Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTO

Senador dice Indocafé es una "equivocación"

DEFENSA. WILTON GUERRERO ASEGURA PROYECTO EXCLUYE A PRODUCTORES

Defensa. el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, defiende a los productores de café.

Defensa. el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, defiende a los productores de café.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero consideró que el proyecto de ley que crearía el Instituto Nacional del Café (Indocafé) es una equivocación porque excluye a los caficultores y aseguró que está dispuesto a plantearle la situación al presidente Danilo Medina.

“Cualquiera de nosotros tiene fuerza para decirle al presidente que ese proyecto no los beneficia a ustedes y que ese proyecto es una equivocación. Yo se lo digo al presidente. Mercedes Rodríguez (diputada) también lo dice”, dijo el legislador danilista.

Guerrero descartó, que la pieza legislativa que busca abolir el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), pueda ser aprobada como la concibieron sus mentores. “No estamos de acuerdo en la forma que está formulado ese proyecto de ley y debemos decirles que ese proyecto de ley no va a pasar así”.

Durante un encuentro con productores y dirigentes cafetaleros en las instalaciones del Movimiento Cafetalero y Acción Comunitaria (Movicac), en este municipio, el legislador oficialista consideró que cualquier iniciativa en el subsector debe tomar en cuenta el papel de los productores, porque son los más interesados en el desarrollo de la caficultura.

“Porque otros sectores pueden interesarse por la caficultura, pero como una actividad generadora de riqueza y hacer depósitos en los bancos, pero ustedes están en el campo interesados en que la caficultura florezca para llevarles el sustento a sus hijos”, opinó el senador de la provincia Peravia.

Dijo que el presidente Medina está interesado por la problemática del café, y expresó su orgullo por depender de una familia con más de cien años de tradición en la caficultura “Debemos mantener la esperanza viva de que tenemos que recuperar nuestros predios y fincas aplicando las tecnologías necesarias”.

Otros que se manifestaron contra Indocafé fueron el presidente de Movicac, Jorge Guerrero, el director ejecutivo de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo Agrícola de San Juan, Tony Luciano, y el presidente del Núcleo de Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal (NACAS), Cristino Lorenzo.

Con la presencia del subdirector de Codocafé, Electo Santana, ambos dirigentes cafeteros dieron que el proyecto de ley que cursa en el Senado busca excluir a las organizaciones del estamento que, de aprobarse, asumiría la responsabilidad de diseñar y ejecutar las políticas cafeteras del país.

(+) PROYECTO ES INICIATIVA DEL ACTUAL GOBIERNO En diciembre del pasado año, el presidente Danilo Medina sometió al Senado de la República el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) como entidad autónoma del Estado especializada en el diseño y planificación de la política cafelatera, a fin de impulsar el aumento de la producción de unos 71 ,000 cosecheros y, de esa manera, crear más empleos y desarrollo en la zona rural. El Indocafé, sustituiría al Consejo Dominicano del Café (Codocafé) y operaría adscrito al Ministerio de Agricultura, cobrando un peso por cada quintal de café y trabajando, con presupuesto propio, con todas las instituciones agropecuarias, según la iniciativa. El Indocafé tendrá patrimonio propio, podrá obtener recursos en forma de donaciones, préstamos y transferencias.

Tags relacionados