Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Los bonos de Hacienda

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECASanto Domingo

Los Bonos de Hacienda es la manera como nos referimos de forma coloquial y rápida en el mercado a los Títulos Valores de Deuda emitidos por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Hacienda y estructurados por la Dirección de Crédito Público.

Los Bonos de Hacienda tienen características que los hacen muy interesantes para el público inversionista: la mayoría de sus emisiones tienen rendimientos exentos de impuesto sobre la renta, son colocados mediante un calendario de subastas, el monto a colocar durante el año es conocido ex ante y las subastas tienen un procedimiento que reduce la incertidumbre y el riesgo asociado a equivocarse cotizando un precio muy alto (rendimiento muy bajo). Veamos un poco más en detalle estos temas:

La exoneración de tributos al rendimiento de los bonos de hacienda.

La base legal de la exoneración impositiva a estos títulos se encuentra reflejada en la ley que todos los años se promulga para autorizar al Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública. Por ejemplo, los títulos que se han emitido y se emitirán durante este año 2017 están sustentados en la Ley 693-16. El artículo sexto (6∫) de la citada Ley detalla los aspectos financieros y tributarios de estos títulos, algunos pasajes a resaltar son: “El principal y los intereses están exentos de toda carga impositiva o cualquier clase de impuestos..”, “La enajenación de valores emitidos por el Gobierno, mediante la presente Ley,Ö, estará exenta del pago de Impuesto Sobre la Renta a la Ganancia de Capital”

El calendario de subastas y el monto a emitir es anunciado con anterioridad

De forma análoga al título anterior, el monto máximo a emitir es anunciado y autorizado en la misma Ley, una vez fijado el monto a endeudarse la Dirección de Crédito Público publica un calendario de subastas de estos valores de deuda. El monto a colocar en el mercado local o extranjero no puede superar el autorizado pero el gobierno puede decidir en qué proporción usa la autorización para emitir localmente (usualmente en pesos dominicanos) y cuanto para emitir en el extranjero (usualmente en Dólares Americanos). El tener claridad sobre el monto máximo a emitir y el calendario de subastas, reduce significativamente la incertidumbre de los inversionistas sobre el tamaño de la oferta de valores que provendrá de éste emisor y permite una formación de precios limpia y sin sorpresas que originan alta volatilidad en los mercados secundarios de valores.

El método de subastas.

Los Bonos de Hacienda que son colocados mediante subastas en el mercado local, se hacen el primer martes de cada mes mediante una convocatoria en la que invita a participar en una subasta competitiva. Una subasta en la que se colocan los valores a los mejores oferentes, sin embargo, el precio al que compra el inversionista es el precio mínimo de corte (máximo rendimiento adjudicado), así logra Hacienda que los inversionistas se sientan más tentados a revelar sus verdaderas preferencias de precio con menos temor a sufrir la llamada “maldición del ganador”

Tags relacionados