Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO DE LA ODCE

RD es el país con menos mujeres en el sector Público

EQUIDAD: RETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, los hombres y las mujeres están representados casi por igual en el empleo público alcanzando 49.7% y 50.3%, sin embargo, República Dominicana es el país con la mayor desproporción en la representación de la mujer, con apenas 36.3% de ellas en el empleo total, según datos del 2014.

A pesar de que las estadísticas entre el 2009 y el 2014 muestran que el país registró el mayor aumento en la región en el tamaño del empleo público, pasando de 12.5% a 18.1%, la desigualdad de género a nivel de la administración pública se considera una de las debilidades que deben ser abordadas en materia de políticas públicas inclusivas.

Los datos expuestos se encuentran contenidos en el estudio “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017”, publicado recientemente por la Organización para

la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explica el informe que la equidad de género se está considerando cada vez más una prioridad política clave en la región y como consecuencia de ello, muchos gobiernos han propuesto iniciativas dirigidas a alcanzar dicha equidad en su fuerza laboral.

Destaca que lograr la igualdad de género en el sector público no es solo una cuestión de equidad, sino un medio para maximizar el uso del talento y asegurar que las políticas respondan a las diversas perspectivas existentes en la sociedad.

Refiere, además, que luchar por un equilibrio numérico entre el hombre y la mujer en la multitud de ocupaciones y por niveles de empleo, lo que comprende los cargos gerenciales, también es sumamente importante y que se podría lograr mediante un mecanismo que de fijación de metas de diversidad de género.

El estudio apunta que tradicionalmente el sector público ha atraído a la mujer debido a la estabilidad en las condiciones de trabajo, la existencia de políticas favorables hacia la familia y la peculiaridad de profesiones como la docencia y la enfermería, en las que la mujer tiene una representación desproporcionada, y en las que el sector público tiende a ser la principal fuente de empleo.

“En comparación con la economía en su conjunto, el empleo público muestra un patrón distinto. Aunque en términos numéricos la mujer está bien representada en el sector público, la verdadera paridad de sexos debe exigir la garantía de que la mujer pueda acceder a cargos de alto nivel y que haya igualdad de compensación entre hombres y mujeres”, estima el estudio de la OCDE, dentro del análisis del panorama de la administración pública en la región.

Sostiene que en el 2014, en los países de ALC, el hombre representó 59.4% delempleo total; superando a la mujer, que representó 40.6%. Además, entre 2004 y 2014, el aumento de la cantidad de mujeres empleadas como parte del empleo total ha sido más lento que su aumento a través del mismo período en

el empleo del sector público (2.1 puntos porcentuales). Barbados es el único país de ALC donde la mujer representa más de 50% del empleo total.

Tags relacionados