Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONFLICTO LABORAL

“Alza salarial no debe tener marcha atrás”

EMPRESARIOS RECHAZAN AUMENTO, TRABAJADORES LO DEFIENDEN

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, consideró que el alza de los salarios mínimos del Sector Privado No Sectorizado acordada por el Comité Nacional de Salarios (CNS) no tiene ni debe tener marcha atrás.

Ayer la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), junto a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), impugnó formalmente la resolución 05/2017, del Comité Nacional de Salarios (CNS) de aumentar un 20% a los salarios mínimos del Sector Privado No Sectorizado.

Refirió que esta resolución, que fue publicada el pasado 05 de abril, debe ser aplicada como manda la normativa, e indicó que no cree que si los patronos la impugnan, la misma sea aceptada por el Ministro de Trabajo, ya que no existen precedentes de que se haya acogido alguna a objeción.

Abreu indicó que no se han negado a que se aplique la Ley 488-08, sobre la Reclasificación de las empresas, sino que a lo que se opusieron fue a que se discuta en el Comité Nacional de Salarios por considerar que este no es el escenario para este tema.

“No nos negamos a que se discuta la reclasificación, pero en un escenario adecuado para esos fines, porque el Comité de Salarios no es el escenario para debatir este asunto, porque el CNS tiene una misión muy específica y es revisar la tarifa del salario mínimo”, indicó Abreu al participar en el programa radial “El Sol de la Mañana”.

Dijo que para ver el tema de la reclasificación deben participar otros organismos del Estado, que no es solo el Ministerio de Trabajo, “deben estar Industria y Comercio, Impuestos Internos, los técnicos adecuados de estas y de otras instituciones que permitan verificar los parámetros o valores que determinen equilibradamente el tamaño de las empresas”.

Explicó que se deben evaluar todos los puntos para determinar en qué categoría caen las empresas, porque existen grandes que tienen pequeñas y esto se puede prestar a que el sector empresarial haga rejuego con los salarios que perjudiquen a los trabajadores.

Abreu negó que la preocupación de los empresarios sea por las micro, pequeñas y medianas empresas, afirmando que la verdadera razón de su resistencia es que este aumento de sueldos tendría un “efecto dominó”, ya que el nuevo sueldo mínimo se acercaría al salario que se paga a la mayoría de los trabajadores según las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Refirió que el sector privado formal tiene un 1,300,000 trabajadores y 900,000 ganan menos de RD$15,000.

Abreu dijo no comprender por qué esta vez los empresarios quieren desconocer el acuerdo al que se llegó en el CNS, porque en el 2015 el sector empresarial se puso de acuerdo con el Gobierno y los trabajadores tuvieron que aceptarlo.

Empresarios impugnan La Copardom y Codopyme elevaron un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo en el que establecen los argumentos legales, normativos y económicos que sirven de base para objetar la decisión del Comité Nacional de Salarios.

Pidieron que la resolución sea devuelta al Comité Nacional de Salarios a fin de que la misma sea rediscutida y cualquier decisión incorpore la reclasificación de empresas, que ordena la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

A juicio de Copardom y Codopyme el incremento salarial, al no estar acorde a las posibilidades de las empresas micro, pequeñas y medianas se constituiría en un elemento negativo para la generación de empleos formales y la formalización, y sería un incentivo para los despidos.

Resolución En debate. La resolución 05/2017, tomada por el Comité Nacional de Salarios (CNS) el 31 del mes pasado, ordena un aumento de los salarios mínimos de las empresas del sector privado no sectorizado de un 20%. La misma ha sido objetadda por los empresarios, quienes argumentan que es insostenible para las Mipymes.

Tags relacionados