Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFLICTO

Empresarios reiteran impugnarán decisión aumento salarial

El presidente del Conep, Pedro Brache, consideró como injusto que se haya aprobado el 20% sin la presencia de los empresarios.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reiteró la posición del sector empresarial de impugnar la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS) que aumenta un 20% a los salarios mínimos del sector privado no sectorizado.

Brache expresó que la resolución 05/2017 emitida por el Ministerio de Trabajo no ratifica el aumento, si no que establece, como lo contempla la normativa, el acuerdo al que se llegó con el Comité, lo que significa que a partir de publicada esta resolución todas las partes que integran el órgano tripartito tienen 15 días para impugnar esa propuesta.

El presidente del Conep aseguró que los empresarios impugnarán ya que consideran que no es correcta la manera en la que se tomó la decisión, sin la presencia de los representantes del sector privado. “No fue de la manera correcta”, enfatizó.

“Creemos que esto es algo que siempre es bueno que se haga con la anuencia de las tres partes involucradas”, dijo.

No obstante, el empresario manifestó que entiende que es justo el reclamo que hacen los sindicalistas, pero resaltó que se deben reunir y poner de acuerdo para ver cuál es la mejor manera de llegar al aumento y sobre todo buscando la manera de que se consiga un “buen aumento salarial sin que se lesione el empleo”.

Proceso En todo el proceso de discusión sobre el alza salarial los empresarios han abogado por una reclasificación de las empresas, ya que consideran que de no hacerlo se podría producir el cierre de muchas compañías, así como despidos masivos; sin embargo, hay quienes entienden que este argumento es una excusa más de los empresarios para no aumentar el salario un 20%. El presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, también se pronunció afirmando que aún no ha pasado nada con respecto al alza salarial, indicando que cuando el CNS toma una decisión, para que esa resolución tome vigencia requiere ser publicada en la prensa y que eso es lo único que ha ocurrido.

“Aquí no hay nada nuevo, todo se mantiene como era anteriormente a esa publicación; a partir de ahí eso va donde el ministro de Trabajo y él recibe las opiniones de los diferentes sectores”, sostuvo.

El empresario señaló que el sector laboral y el sector empleador han expresado sus posiciones y ahora que fue publicada el ministro decidirá si acoge total o parcialmente las recomendaciones que dan las diferentes partes, decisión que será publicada.

“Esos son plazos que ocurren cada vez que hay una decisión del Comité de Salarios”, destacó.

Los representantes del sector empresarial se expresaron en estos términos al ser abordados por periodistas mientras participaban en el acto de entrega del Premio George Arzeno Brugal al periodismo sobre la industria nacional donde se reconocen a periodistas del área económica.

LA AIRD RECONOCE A MARIO RIVADULLA Al celebrar hoy el “Día de la Industria Nacional”, y conmemorar además el “Día Nacional del Periodista”, la AIRD entregó la octava versión de los “Premios al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal” y reconoció la trayectoria del periodista Mario Rivadulla por sus aportes en favor de la difusión de la verdad a través de los medios de comunicación.

En el acto se hizo un reconocimiento póstumo a Rafael Molina Morillo a quien la AIRD definió como un profesional de mucha grandeza y responsabilidad.

Asimismo, se rindió un homenaje in memoriam a Carmen Suárez, fotorreportera que sirvió a la AIRD.

La AIRD consideró que la sociedad necesita hoy, más que nunca, del ejercicio de periodistas responsables con su sociedad. Campos de Moya, presidente de la entidad, destacó que “el periodista es capaz de mirar y de escuchar el mundo de un modo distinto a nosotros. Ustedes, amigos de la prensa, tienen ese ojo que no tenemos los entrenados en su oficio: ven más allá de las palabras y los hechos”.

El premio al Periodismo Económico en la categoría de diarismo fue entregado a Joaquín Caraballo, del Diario Libre, y en la categoría investigación, a Pablo César García, del semanario El Dinero.

Tags relacionados