Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÁS REACCIONES

Alza de salarios genera voces a favor y en contra

TRABAJADORES PROTESTARÁN SI NO AUMENTAN, PATRONOS DICEN HABRÁ DESPIDOS

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana/Carolis MellaSanto Domingo

La decisión del Comité Nacional de Salarios de aumentar un 20% a los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas ha encontrado voces que la defienden y otras que anuncian despidos y quiebra de empresas.

Los empresarios de Santiago manifestaron que no están en capacidad económica de asimilar el alza salarial señalando que República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe con mayor carga laboral.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Carlos Núñez, junto a Sandy Filpo, y Mario Abreu, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas, advirtió que recurrirán a los tribunales para impugnar la resolución.

El presidente de la Acis aclaró que el sector empresarial está de acuerdo con que se aumente un 9% a los sueldos de sus servidores y adelantó que un 20% afectaría económicamente y llevaría a la quiebra a las pequeñas empresas.

Igualmente, aclaró que si no se revisa la resolución, muchas empresas obligatoriamente tendrían que hacer despidos masivos, lo que incentivaría la informalidad de los comercios que están formales.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), Vicente Díaz, proclamó que si los empresarios desconocen la resolución del CNS llamarán a jornadas de lucha que incluyen marchas, piquetes y otras acciones.

“Esa resolución beneficia en gran medida a los trabajadores del sector privado no sectorizados y creo que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la ratificará, ya que se hace necesario en estos momentos” indicó.

Al mismo tiempo criticó la actitud del sector empresarial, la cual podría provocar una gran rebeldía de los trabajadores.

Asimismo, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, durante el desayuno empresarial de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), manifestó que un país no se desarrolla con salario de RD$8,000 y RD$10,000 y que es vital mejorar los ingresos de las mayorías para propiciar una economía más pujante.

(+) CON BAJOS SALARIOS NO SE PUEDE COMPETIR La subdirectora del Consejo Nacional para la Competitividad, Laura del Castillo, y la coordinadora de Manufactura y Pymes, Sandra Lara, opinaron de manera favorable al aumento de los sueldos mínimos. “Competir en base a salarios bajos no es una tendencia que haga que los países puedan desarrollarse, vimos el caso de China, que ha cambiado, era uno de los países que precisamente esa era su estrategia, es decir, tener salarios muy bajos y que ha ido cambiando porque esto a la larga no trae el desarrollo económico de los países, indicó Castillo.

Sandra Lara afirmó que es positivo un aumento de salario para las zonas francas cuyo valor es ligeramente menor al salario estándar mínimo del país y hay estudios que han demostrado que la productividad del trabajador ha incrementado lo que quiere decir que en las mismas horas que el trabajador labora, produce y rinde más, y en consecuencia ha generado mayor beneficio para las empresas.

Tags relacionados