Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MINISTRO HABLÓ DE LA MINERÍA

RD requiere más deseo industrias innovadoras

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, abogó por la asociatividad productiva para competir más.

Propuesta. Antonio Isa Conde afirma que se debe aspirar a lograr niveles de competitividad auténtica fundamentados en innovación, productividad, eficiencia y "no en la competitividad “espuria” que se fundamenta en bajos salarios, condiciones de vida malas para los trabajadores, e incentivos fiscales".

Propuesta. Antonio Isa Conde afirma que se debe aspirar a lograr niveles de competitividad auténtica fundamentados en innovación, productividad, eficiencia y "no en la competitividad “espuria” que se fundamenta en bajos salarios, condiciones de vida malas para los trabajadores, e incentivos fiscales".

Al opinar sobre el comportamiento de la industria dominicana en general y, muy especialmente respecto a si en el país se requiere hacer la convergencia total para que República Dominicana pueda operar como una zona libre como Panamá y la producción se enfoque en las exportaciones más que en el consumo local, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, considera que lo esencial es alcanzar eficiencia.

“Yo creo en la competitividad país, creo que para hacer un país competitivo necesitamos un sector productivo eficiente y un Estado eficiente y en esa dirección tenemos que trabajar. Tenemos que hacer que los eslabones y la cadena de valor de la industria se complementen”, asegura Isa Conde, un funcionario que por años ha estado de lleno en la lucha por una industria que sea productiva y competitiva.

Su ideal es que la industria de zona franca y la industria local se “mancuernen” de manera que una sostenga a la otra, “de manera que podamos integrarnos más al origen para aportar más valor agregado, hacer una oferta exportadora más competitiva que vaya a nichos de mercado específicos, innovar más, tener conciencia de que un país pequeño como el nuestro no va a competir sobre la base de la producción en masa, sino sobre su capacidad de producir productos innovadores que bien pueden hacerlo las pequeñas y medianas empresas si desarrollan la capacidad de asociarse”.

La asociatividad es clave para generar una industria competitiva pero sobre todo si como país somos capaces de desarrollar el capital social en educación, en salud, que permita tener productores más innovadores y no solo respecto a los obreros.

Isa Conde considera que los empresarios tienen muchas deficiencias para desarrollar esa capacidad asociativa, de ahí que hayan fracasado muchos de los “clúster” que se han hecho, aunque dice que los que se han mantenido han funcionado y lo han hecho bien.

A su juicio, a lo que se debe aspirar es a lograr niveles de competitividad auténtica fundamentados en esos valores de innovación, productividad, eficiencia y no en la competitividad “espuria” que se fundamenta en bajos salarios, condiciones de vida malas para los trabajadores, e incentivos fiscales, muchos de los cuales no tienen fundamento.

“Creo en los incentivos en algunas actividades siempre y cuando eso se convierta en mejoría y productividad”, afirma.

Mejores salarios Tenemos que mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores no solo a nivel del salario nominal sino del salario real, de la capacidad que tengan de con ese salario adquirir bienes y servicios importantes, afirma Isa Conde. El gobierno ha hecho esfuerzos para aumentar el salario real de los trabajadores. Uno de ellos y el más importante quizá es la tanda extendida. ¿Ustedes saben lo que significa para una familia pobre que sus hijos puedan comer en la escuela y por demás están reduciendo los gastos en educación? Otro esfuerzo es lo que está ocurriendo en Senasa universalizando el seguro de salud. Todo eso ayuda a aumentar el salario real de los trabajadores, pero tenemos todavía muchas carencias, muchos problemas que no hemos resuelto a pesar de los esfuerzos que se han hecho, manifestó el ministro en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

Ubica las carencias en materia de salud, transporte, y seguridad. En cuanto a la seguridad cree que es un factor importante que hay que enfrentar para mejorar las condiciones de vida de la gente, la tranquilidad, y para poder dedicarse a una actividad productiva, para poder innovar, y para sentirse socialmente más útil.

“Tenemos que aspirar a la competitividad país, a integrar más a los productores agrícolas al turismo, que es el sector que más demanda, más integrado al resto de la economía, pero todavía podríamos hacer mucho más a nivel de la capacidad que tiene el país para poder proveer bienes y servicios al sector turístico y esas son exportaciones indirectas”, dice.

Entiende que también el propio sector de zona franca puede desarrollarse mejor si se integra más al origen. Ese sector ha dado saltos de una industria de ensamblaje y cada día agrega más valor a la producción. Pero eso se puede multiplicar más sobre todo si desarrolla la capacidad de eslabonarse con la industria local para que aporte más bienes y servicios de los que están exportando ahora, en su opinión.

“En fin, las posibilidades que tenemos en la industria de la agricultura son inmensas, en el mismo turismo, nosotros tenemos que tratar de mejorar la calidad de los servicios turísticos, que no sea el precio que determine la oferta turística, que no sea el precio que defina la oferta exportable, sino la innovación, el llevar algo nuevo al consumidor”, indicó.

Para Isa Conde quizá no se logre desarrollar la capacidad para enviar un trasbordador al espacio pero sí aspirar a participar en la elaboración de la cerámica que lo recubre. “Nosotros podemos hacer productos innovadores a nivel mundial. Uno de los productos más importantes que nosotros tenemos es Juan Luis Guerra, que es el producto de una educación, de tecnología, que la adquirió de los mejores centros tecnológicos locales y extranjeros, de su capacidad innovadora, pero sobre todo que se fundamentó en lo nuestro, en lo que nos diferencia como país, en nuestra Marca País. Nosotros tenemos muchas cosas que podemos ofrecer a nichos de mercado determinados, los probamos hasta en industria de cosméticos pero también en la industria agrícola”.

Explicó que no es posible que los dominicanos en el exterior consuman yuca con esquejes de Moca que sembraron en Costa Rica porque no hemos tenido la capacidad de desarrollar lo suficiente un producto tan bueno como ese para poderlo ofertar a los mercados internacionales a nivel de presentación y de una serie de exigencias que hacen esos nichos de mercado.

“Yo no aspiro a que el país sea una sola zona franca, yo aspiro que este sea un país con una economía integrada, competitiva con estándares mundiales, con productores innovadores, tanto trabajadores como empleadores, y que seamos capaces de construir un futuro mejor para nosotros mismos y para las nuevas generaciones”, enfatizó.

Tags relacionados