Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN AL AUMENTO SALARIAL

Afirman queja de empresarios es injustificada

FUNDACIÓN JUAN BOSCH PRESENTA ESTUDIO DE TRABAJO

Aumento. La Fundación Juan Bosch indicó que el aumento de 20% a los salarios mínimos es lo básico que se podía pedir.

Aumento. La Fundación Juan Bosch indicó que el aumento de 20% a los salarios mínimos es lo básico que se podía pedir.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La Fundación Juan Bosch consideró como injustificada la reclamación que han hecho los empresarios acerca de la decisión tomada por el Comité Nacional de Salarios de aumentar el salario mínimo un 20%, ya que a su juicio ha sido lo básico que se podía pedir.

El director ejecutivo de la Fundación, Matías Bosch, indicó que si se fuera realmente justo, el aumento debió ser de un 53%.

“Los representantes del gran empresariado deberían estar satisfechos porque, en realidad, más bien salieron ganando del reajuste aprobado. Visto así, su molestia no tiene razón de ser”, manifestó.

Bosch expresó que el sector empresarial encabezado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) está manipulando la opinión pública y llevando por su carril la opinión de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) las cuales tienen problemas totalmente diferentes a los que ellos poseen.

Aseguró que los problemas a los cuales pueden verse enfrentadas las Mipymes son a los altos costos del crédito, de la electricidad y el transporte, ya que su masa laboral es pequeña contrario a la de las grandes empresas que pueden ver amenazadas sus ganancias si aumentan los salarios.

“Es realmente terrible y catastrófico que los que más tienen no comprendan que deben distribuir un poquito de manera justa las ganancias que están obteniendo por la vertiente de los salarios”, adujo.

Afirmó que los representantes del empresariado no deberían comportarse con intransigencia ni molestia ante un reajuste, a su parecer, menos que modesto.

“La situación de los trabajadores se mantiene estancada en la condición de sobrevivencia”, explicó.

Resaltó que con el aumento aprobado de un 20%, los trabajadores siguen sin poder cubrir el costo de la canasta familiar nacional o promedio, la cual asciende en la actualidad a RD$29,073.

“El ajuste acordado no ayuda a resolver la dramática situación de pobreza en que están la mayoría de los dominicanos ni es un paso contundente en pos de disminuir la gran desigualdad de ingresos”, dijo. Bosch aclaró que la distribución de los salarios se debe hacer con argumentos claros y de manera transparente siempre y cuando se piense en la “miseria por la que los trabajadores están pasando”.

Sostuvo que no es posible que el crecimiento económico del cual goza República Dominicana se quede en las mismas manos de siempre y que no se redistribuya en la población.

Señaló que el 9% que los empresarios están proponiendo para el aumento salarial es prácticamente cero.

Asimismo, el economista Airon Fernández planteó que se debe remunerar al trabajador con un tercio del incremento de la productividad nacional.

La Fundación hizo un llamado a los trabajadores a defender sus derechos frente a los empresarios.

Aumento no hará crecer desempleo El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Álvarez, aseguró que el aumento de 20% pactado entre los líderes sindicales y el Gobierno no aumentará el desempleo en el país y tampoco afectará la competitividad como sostiene el sector empleador para justificar los bajos salarios que se pagan en el país.

Van der Horst Álvarez explicó que ningún país de los 25 más competitivos en el mundo compite sobre la base de la política de bajos salarios, y puso como ejemplo a China, país en el cual ya se vienen revisando los bajos salarios para tratar de fortalecer el mercado interno y no depender tanto de las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos.

Airon Fernández y Matías Bosch. Representantes de la Fundación Juan Bosch.

Tags relacionados