Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO FAO

El desarrollo de la pesca disminuye malnutrición

Mesa principal. Los representantes de las entidades organizadoras del Foro dieron inicio a la agenda establecida para debatir los aspectos más relevantes de la actividad pesquera y la acuacultura.

Mesa principal. Los representantes de las entidades organizadoras del Foro dieron inicio a la agenda establecida para debatir los aspectos más relevantes de la actividad pesquera y la acuacultura.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector de la pesca y la acuacultura tiene un amplio potencial para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, el alivio a la pobreza, el fortalecimiento de las economías nacionales y la sostenibilidad de sus recursos pesqueros y acuícolas.

En América Latina y el Caribe, el sector pesquero y acuícola produce más de 13 millones de toneladas de pescado al año, generando más de 2.4 millones de empleos directos, y es la base de la alimentación de miles de familias de comunidades rurales, costeras y ribereñas. Así fue expuesto durante el III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura, que se realiza en el país con la participación de 40 parlamentarios de 17 países.

“La importancia económica y social de la pesca y la acuicultura requiere del impulso de medidas regulatorias y acciones coordinadas que permitan su desarrollo sostenible, para lo cual la labor legislativa es esencial, tanto en la creación de leyes sectoriales que garanticen la sostenibilidad de los recursos, como en apoyo al Ejecutivo, a través de asignaciones presupuestales específicas”, subrayó Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuacultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados del país, Lupe Núñez, manifestó el compromiso del Estado dominicano con el sector pesquero, mediante la financiación de 23 proyectos a varias asociaciones de pescadores, a quienes además han integrado al seguro familiar de salud y en los programas de protección social. “Este foro pondrá en perspectiva la visualización nacional de una industria pesquera y permitirá consensuar una metodología que sirva para direccionar los esfuerzos en torno a un objetivo común”, aseguró el diputado David Herrera.

Tags relacionados