Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

ESTUDIO

BM sugiere más integración a países de América Latina

Aporte. El Banco Mundial presentó un nuevo estudio sobre los desafíos de los países de la Región.

Aporte. El Banco Mundial presentó un nuevo estudio sobre los desafíos de los países de la Región.

Un nuevo análisis del Banco Mundial destaca los desafíos en común que enfrentan las economías pequeñas e identifica soluciones compartidas en pos de generar crecimiento sostenible en la región.

“El Caribe tiene un potencial económico y oportunidades de crecimiento enormes”, dijo Tahseen Sayed, directora del Banco Mundial para el Caribe en una conferencia organizada de manera conjunta con el Miami Herald y el Dilema Caribeño,

“Esta conferencia adopta una visión a largo plazo y se centra en aquellas prioridades y políticas esenciales para fomentar el crecimiento, basándose en las enseñanzas que dejan otras economías pequeñas”.

El estudio “Abiertas y ágiles: buscando el crecimiento estable en economías pequeñas”, revela que el tamaño de una economía, medido según el tamaño de la población en edad de trabajar, no es importante para el desarrollo y el crecimiento económico en los países de América Latina y el Caribe. Indica que algunas de las economías más pequeñas de la región como Panamá y República Dominicana están creciendo mucho más rápido que los gigantes.

“El análisis revela que si bien las economías pequeñas son más abiertas al comercio y la inversión extranjera, y están altamente especializadas en su sector exportador, también son más ágiles y capaces de cambiar la estructura de sus economías y exportaciones con el paso del tiempo”, dijo Daniel Lederman, economista en Jefe Interino del BM y autor principal del informe. “Ser más ágiles las ayuda a permanecer competitivas a la hora de enfrentar turbulencias externas. De hecho, economías pequeñas como Costa Rica y los países del Caribe han tenido más éxito, al momento de reinventarse, que las economías más grandes”.

(+) LAS PRIORIDADES IDENTIFICADAS Entre las prioridades claves dadas por los autores del estudio para el fomento del crecimiento sostenible en el Caribe y otras economías pequeñas, se encuentran: una mayor integración regional para compartir costos y repartir riesgos, una política fiscal contracíclica que mitigue el impacto de la volatilidad comercial y un sector financiero más fuerte.

Tags relacionados