Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BIENESTAR EN EL TRABAJO

Competencia laboral ¿Hasta qué punto es saludable?

La psicóloga industrial Aida Troncoso indicó que donde hay un personal que no está motivado la probabilidad de que surjan rivalidades es alta, y consideró que es ahí donde el supervisor juega un papel importante

Con frecuencia hay empleados que tienen un mayor rendimiento que otros y por ende destacan del resto, lo que de cierto modo hace que se genere una competencia laboral entre ellos que en muchos de los casos benefician al desarrollo de la compañía, según explicó la psicóloga industrial Aida Troncoso.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Troncoso indicó que a veces por la competencia generada en el ambiente laboral el trabajo en equipo se pierde.

Expresó que para que la competencia sea saludable y no se convierta en una rivalidad, el supervisor juega un papel importante.

“Lo primero que debe haber en un equipo es la motivación, que es algo intrínseco entre los empleados, cuando eso no existe empieza a haber rivalidades”, destacó.

Manifestó que donde un personal no está motivado la probabilidad de que surjan rivalidades es alta, por lo que consideró que el papel de los que trabajan en recursos humanos es mantener un equipo sólido, “Hay que hacer que la gente se ayude y colabore uno con otro porque solamente así es que se va a tener una buena producción, un personal contento y al cliente satisfecho”, afirmó.

¿Cómo se puede manejar la competencia? Troncoso recomendó que los supervisores tienen que conocer bien a sus empleados y estar conscientes de la situación que existe entre ellos.

Agregó que muchas veces las rivalidades que existen son personales y podría responder a problemas de personalidad de cada cual.

“Esto se puede trabajar, no es imposible de lograrlo, lo que hay es que crear esa armonía, un ambiente de trabajo placentero con el supervisor y con el equipo, añadió.

Consideró que para una empresa es conveniente que exista competencia laboral, ya que esto permite una mayor productividad, sin embargo, sostuvo que cuando hay una rivalidad entre los empleados se deben tomar medidas para erradicar el malestar.

BENEFICIOS

Motivar a los empleados a competir entre ellos para elevar la productividad de la empresa, se traduce en beneficios para la compañía.

Aida Troncoso, psicóloga industrial.

Tags relacionados