Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MICROEMPRESA

Fundación destaca empoderamiento microempresarias

Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas.

Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas.

El empoderamiento económico de la mujer microem-presaria dominicana se consolida cada vez más. Así lo resaltó Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas.

La afirmación fue hecha al participar en el panel “De las palabras a la acción en el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, realizado en la ciudad de Nueva York, el cual fue coordinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), dirigido y moderado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

En su discurso, Álvarez plasmó el compromiso del Gobierno de estimular el empoderamiento económico de las mujeres.

“La búsqueda constante de oportunidades por parte de las mujeres ha encontrado eco en el Presidente Danilo Medina. Desde su primer mandato dispuso el diseño y ejecución de estrategias, programas y acciones que las respaldan y apoyan”, manifestó.

Mipymes fijas La directora de la Fundación Banreservas dijo que el país cuenta con alrededor de 800,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en locales fijos que influyen en los más de 10 millones de habitantes y los 5 millones económicamente activos de la nación.

Al número de Mipymes fijas se suman las móviles, agropecuarias, pesqueras y mineras. Con ellas ascienden a alrededor de 1,400,000 negocios. Explicó que esto ofrece una idea de su importancia en el dinamismo económico.

“De las fijas, el 98% corresponde exclusivamente a microempresas, con nóminas de uno a diez empleados/as. Esto mitiga el desempleo de las mujeres situado en un 22%, comparado con el 9% en los hombres”, recalcó Álvarez.

Destacó que las mujeres son dueñas del 52% (Fondomicro, 2013) de esas unidades microempresariales. Sus actividades económicas están ligadas mayoritariamente al comercio.

Tags relacionados