Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LABORAL

Sindicalistas no aceptarán aumento menor a un 30%

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES HABLARON EN UN FORO SOBRE SALARIOS

Actividad. Las centrales sindicales organizaron un foro para debatir sobre las perspectivas de aumento del salario mínimo.

Actividad. Las centrales sindicales organizaron un foro para debatir sobre las perspectivas de aumento del salario mínimo.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los titulares de las diferentes centrales sindicales que se reunirán el próximo martes 14 con los patronos y sus colaboradores para debatir el reajuste salarial, reiteraron ayer que no van a asumir un aumento de los salarios menor al 30%.

“Los diferentes estudios nacionales e internacionales han demostrado que el salario hay que aumentarlo en República Dominicana para poder recuperar el poder adquisitivo cada año en más de un 30%, porque en los últimos 10 años se ha perdido el poder adquisitivo en el país y anda alrededor de un 27%”, manifestó Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Ramos, quien habló durante el “Foro Nacional Crecimiento Económico, Salarios y Pobreza”, realizado la mañana de ayer, dijo que esperan que el próximo 14 los empresarios vayan con una propuesta contundente y concreta y que dejen de hablar de la reclasificación de las empresas, que es un tema, según dijo, está desfasado. “Todas la investigaciones que se han hecho revelan la necesidad de aumentar el salario en el país, hay que acabar con este círculo vicioso en el país de la economía, que crece de manera sostenida y de manera inusual no redistribuye las riquezas que se logran en este país”, dijo.

Manifestó que las centrales sindicales deben reflexionar sobre el tema y entender que el salario debe ser un tema permanente, para terminar con el círculo vicioso, que según dijo, causa más pobreza.

“Es tiempo de que las centrales sindicales asumamos este tema como permanente y que salgamos a las calles a reclamar, no solamente un aumento de salarios en el sector privado, sino también en el sector público. Necesitamos asumir ese compromiso para terminar con este vicio de bajo salarios en el país”, precisó.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, expresó que los empresarios le están dando vueltas al tema del aumento de salarios y pidieron un mes de plazo para hacer una propuesta, y ese tiempo ya pasó.

Precisó que la reunión es el martes 14 de marzo y los empresarios no han depositado su propuesta en el Comité Nacional de Salarios.

Advertencia El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que si el próximo martes cuando las centrales sindicales se reúnan con los patronos para debatir el tema del salario, reciben una respuesta negativa, comenzarán las manifestaciones.

“Todos debemos ir el martes al Ministerio de Trabajo, porque los empresarios deben saber que una acción negativa va a tener repercusiones, las cuales van a poner en peligro la gran tranquilidad, la gran estabilidad que ellos han disfrutado para enriquecerse y crecer y que al no medirla, están empujando a que en la República Dominicana se desborde la situación y se cree en el país un estado de confrontación”, manifestó el dirigente sindical.

Tags relacionados