Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Dicoex destaca avances en comercio exterior

El director de Comercio Exterior del MICM, César Dargam, afirma que 90% del comercio dominicano está abierto al mundo. Sugiere mejorar productividad para aprovechar acuerdos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

A poyar a los sectores productivos para que mejoren sus procesos y aumenten su capacidad de aprovechamiento de los tratados comerciales, y proteger al país de controversias internacionales son las principales tareas en las que se enfoca la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex).

Su director general, César Dargam Espaillat, en su participación en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, destacó que aunque desde el punto de vista cuantitativo el país mantiene déficit en su balanza comercial, en los últimos años se han logrado significativos avances cualitativos.

Refirió que el país tiene en la actualidad cinco acuerdos comerciales con 49 países, y que los retos fundamentales son el aprovechamiento de los mismos y el fortalecimiento de la posición del Estado en los procesos de controversia con los inversionistas, sobre todo para tratar de prevenirlos.

Dargam, que estuvo acompañado de la subdirectora de la Dicoex, Leidylin Contreras, y de la coordinadora técnica, Roselyn Amaro Bergés, señaló que los acuerdos comerciales han impulsado, tanto en los sectores productivos como en las instituciones del Estado, mejoras que permiten que el país tenga una posición “envidiable” en la región.

Recordó que el proceso de apertura del país hacia los mercados internacionales datan de 20 años atrás, y que se han logrado importantes avances en materia de modernización de las aduanas, en adecuación de las regulaciones vigentes, del cumplimiento de las exigencias sanitarias de los países socios, y de la diversificación de las exportaciones.

Destacó que la Dicoex tiene dos mandatos fundamentales: administrar e implementar los acuerdos y ser la autoridad nacional de solución de controversias.

Retos del DR-Cafta Dargam recordó que el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) es el más importante del país y que se debe evaluar el sentido de oportunidad que tiene la revisión del mismo, sobre todo en este momento en que se vive en que Estados Unidos con su nueva administración que traerá, según se ha anunciado, cambios en su política económica.

Dijo que a partir de enero de este año el país ha iniciado el desmonte arancelario más “agresivo” del DR-Cafta y por eso el Gobierno decidió nombrar una comisión que evalúe el impacto que tendrá esta desgravación en los productos agrícolas sensibles: arroz, ajo, cebolla, habichuela, pollo, cerdo, leche y azúcar.

Sostuvo que de todos los productos sensibles los que están en situación más delicada son el ajo y la cebolla. Del arroz dijo que los productores han ido cambiando su modelo de producción para lograr competir.

El titular de la Dicoex dijo que poco a poco se ha ido logrando que el país acceda y aproveche los mercados internacionales, y en este punto señaló el aumento de las exportaciones de zonas francas, frutas y vegetales, sin embargo, dijo que es necesario seguir mejorando los procesos productivos para poder competir.

Las relaciones comerciales Para Dargam la prioridad de las autoridades dominicanas respecto a las relaciones comerciales con Haití, más que de liberalizar el comercio es de formalización del mismo y lograr un acceso que no riña con otros competidores.

Dijo que la idea es lograr una formalización del comercio binacional que represente un ganar-ganar para ambos países, cuyo volumen de negocios asciende a cerca de US$1,000 millones.

50% La dependencia de las exportaciones dominicanas del mercado estadounidense se redujo de 75% a 50%, fruto de la diversificación de los mercados, señaló Cesar Dargam como un logro de la política de comercio exterior del país.

REGIÓN César Dargan refirió que, de cara a una reunión del Caricom en Guyana a final de mes, han estado junto al sector privado identificando los obstáculos que tiene el país para aprovechar este acuerdo y definiendo los productos que se quieren impulsar.

TPP El director de Comercio Exterior refirió que aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara el Acuerdo Transpacífico, se debe dar seguimiento a las potencialidades de los mercados asiáticos.

César Dargam Espaillat, director general de Comercio Exterior y
Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex).

Tags relacionados