Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROMOCIÓN LABORAL

Qué no hacer para lograr un ascenso

CONSEJOS PARA PODER ESCALAR EN UNA EMPRESA

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Lograr un ascenso laboral muchas veces no depende del buen desempeño que tenga un empleado, sin embargo cumplir con el trabajo asignado y dar lo mejor de sí en cada ocasión, son aspectos que se toman en cuenta a la hora de evaluar.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el economista y experto en desarrollo personal, Jonathan D’Oleo Puig, explicó que los factores para el ascenso varían de corporación en corporación.

Muchos factores influyen al momento de considerar a un empleado para un posible ascenso en la empresa. De ”leo resaltó aquellos que no permiten que se logre escalar.

El trabajo mediocre, la falta de puntualidad, la tendencia a seguir el camino de menos resistencia (el del mínimo esfuerzo), la actitud de queja y hacer demandas injustificadas son aquellas actitudes que impiden lograr ese objetivo, según consideró el experto.

Sostuvo que el empleado que quiera lograrlo, debe enfocarse no tanto en el premio, sino en pagar el precio y tener comprobantes irrefutables de los beneficios extraordinarios (por encima de lo normal, del promedio) que ha generado su labor dentro de un periodo de tiempo determinado.

D’Oleo indicó que de igual manera el empleado debe enfocarse en agregarse valor constantemente para así dar más y mejor valor a los insumos que utiliza para producir un bien o servicio.

“¿Cómo se puede agregar valor? Estudiando, obteniendo más conocimiento y destreza, persiguiendo nuevos grados como licenciaturas, maestrías o doctorados en áreas relevantes a su rol dentro de la empresa”, consideró.

Hay quienes en busca de conseguir una promoción dentro de una compañía recurren a ciertos comportamientos que en lugar de aportar a la causa, restan las posibles oportunidades que se tenían.

El economista expresó que muchos empleados cometen errores comunes en este proceso, de los cuales citó: “buscar ser popular aun a expensas de hacer lo correcto y decir la verdad, llevarse el crédito de otros, estar dispuesto a hacer lo indebido para alcanzar una posición o lo indebido puede ser, entre otras cosas, traficar influencia, hacer negocios ilícitos (aunque parezcan lícitos), hacer un favor sentimental para subir la escalera organizacional, mentir o manipular información”.

Comportamiento favorable Así como existen facto res que no ayudan a lograr un ascenso, hay otros que dan un “plus” para ser tomado en cuenta.

D’Oleo, al preguntarle sobre aquellas causas que favorecen al empleado, resaltó que el desempeño satisfactorio a través de un período determinado, la buena relación con sus supervisores, pares y supervisados, el entendimiento del potencial de la empresa y su rol en la industria en el presente y en el futuro permiten consolidar el propósito de escalar.

“La saludable relación con suplidores y clientes de la empresa, una actitud de iniciativa en la gestión de soluciones y aprovechamiento de oportunidades latentes y manifiestas a lo interno o a lo externo de la compañía, son otros aspectos a tomar en cuenta”, destacó.

El rol de la empresa No todo depende del esfuerzo o el empeño que ponga el empleado para que se le reconozca; las empresas también juegan un papel importante.

El economista planteó, entre otras cosas, que una compañía puede tener a su equipo de trabajo motivado manteniendo una estructura clara y coherente de expectativas y compensaciones.

“Tanto las expectativas como compensaciones deben ser justas y corresponderse con factores medibles que no den lugar a favoritismos injustificados dentro de la organización”, dijo.

Si se logra el ascenso Para quienes logren conseguir un ascenso, el experto en desarrollo personal, recomendó que deben comportarse ante sus compañeros con una actitud de “tú también puedes ascender y yo, como líder, te voy a ayudar a lograr una mejor productividad.”

En última instancia, si la persona que cree merece el ascenso o el aumento de sueldo no lo recibe, si las cosas no cambian dentro de un periodo de tiempo, debe buscar otro empleo o emprender un proyecto propio, concluyó D’Oleo.

Reconocimiento Algunos empleados logran cumplir con todos los “requisitos” para que se le tome en consideración al instante de evaluar su desempeño para ser ascendido, pero aún así no se toman en cuenta por distintos motivos. Ante esta situación Jonathan D’Oleo consideró que el empleado podría presentarse ante sus superiores y preguntarles francamente qué cosas podría hacer para servir mejor a la compañía.

Indicó que si el empleado entiende que ya está realizando esas cosas, puede explicarles a sus superiores con argumentos contundentes que dado su nivel de desempeño él podría ser más efectivo sirviendo desde una posición de mayor rango.

“Puede decirles, si lo puede demostrar con datos fidedignos, que quisiera que su superior nivel de productividad sea mejor remunerado”, dijo.

Solicitar aumento de sueldo en lugar de ascenso En ciertos casos es mejor solicitar un aumento de sueldo que un ascenso, expresó D’Oleo.

“La regla de oro en cada solicitud es que el que lo haga solicite no nada más una mejor posición y un mejor sueldo, sino la potestad para ejercer más responsabilidades. Que diga y demuestre que puede y quiere hacer más”, señaló.

De Oleo precisó que para hacer más primero se tiene que ser más y para ser más se tiene que estar en la dinámica de constantemente agregarse valor en términos de su nivel de conocimiento y habilidad para ejecutar.

Tags relacionados