Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACCIÓN

La FAO promueve sistema para aprovechar agua lluvia

Bebedero. El agua de lluvia que cae de los techos de las escuelas por las canaletas es conducida por medio de tubos PVC hacia una cisterna que acumula el agua y puede ser utilizada.

Bebedero. El agua de lluvia que cae de los techos de las escuelas por las canaletas es conducida por medio de tubos PVC hacia una cisterna que acumula el agua y puede ser utilizada.

Ante los problemas de abastecimiento de agua que presentan muchas de las comunidades urbanas y rurales del país, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está promoviendo la instalación de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvias para suplir de este recurso a varias escuelas y comunidades de la provincia de Monte Plata.

Este sistema será instalado como un proyecto piloto en los centros educativos Mata Limón y Pilancón, de esta provincia, los cuales forman parte del Programa de Alimentación Escolar que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) con asistencia técnica de la FAO.

“Las necesidades de agua en este centro educativo son urgentes, ni en la escuela ni en la comunidad tenemos agua potable”, reveló Félix Sánchez Crisóstomo, director del Centro Educativo Mata Limón, una escuela de jornada extendida donde se cocina y se alimenta diariamente a más de 500 estudiantes y docentes.

Los centros educativos fueron evaluados por una misión de técnicos del Colegio de Postgraduados de México, quienes realizaron un levantamiento de necesidades en estas dos escuelas, que al igual que las comunidades a la que pertenecen, carecen de agua potable y para otros usos.

La misión de especialistas encabezada por Víctor Acosta y Sandra Acosta, también compartió sus experiencias con técnicos del Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi), y otras entidades relacionadas con el recurso agua.

Tags relacionados