Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJERES EN DESARROLLO

MUDE: "La pobreza sigue teniendo rostro de mujer"

Entrevista. La directora ejecutiva de MUDE fue entrevistada en un espacio radial el pasado martes.

Entrevista. La directora ejecutiva de MUDE fue entrevistada en un espacio radial el pasado martes.

Sarah Julia Jorge, directora ejecutiva de Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), afirmó que la pobreza en la República Dominicana sigue teniendo rostro de mujer, por lo que afirmó es necesario que se adopten políticas claras y pertinentes para impactar positivamente a este segmento de la población.

Jorge, entrevistada en un programa radial, dijo que es necesario que se trabaje a favor de la mujer dominicana para lograr su desarrollo integral.

Estudios han identificado una extensión importante en República Dominicana de la indigencia en las mujeres en relación con los hombres, situación que es mucho mayor en proporción con los hombres, ubicándose por encima del resto de la región, por lo que la representante de la entidad propone fortalecer entidades como la que representa.

Acompañada de Elvis Pineda, supervisor de MUDE en la zona suroeste, indicó que la institución enfoca su trabajo en la zona rural o mujeres que viven en un entorno periurbano con acciones dirigidas a pequeños emprendimientos, salud, educación, apoyo financiero a la pequeña y la mediana empresa.

Señaló que MUDE como institución que trabaja en el desarrollo integral de la mujer, enfoca su trabajo en áreas como desarrollo social, capacitación en derechos humanos, calidad educativa con equidad de género de desarrollo económico de la mujer rural.

Sarah Jorge, afirmó que MUDE trabaja con fondos provenientes de la cooperación internacional y contrapartida del gobierno nacional, programas impulsados por la responsabilidad social corporativa, que se efectúa mediante el empresariado, ya sea local, regional o nacional que contribuiría a una mayor presencia e incidencia en la zona.

Precisó que se están dando pasos, abriendo espacios, con una incorporación de la mujer dominicana a la vida productiva que, a su juicio, en la medida en que los gobiernos prioricen a estos programas y fortaleciendo a instituciones como MUDE los resultados serán mucho más positivos.

Aclaró que estas cosas no se logran en dos o tres años, ya esto se toma décadas para alcanzar la plena incorporación de la mujer a los espacios de producción, producto de intervenciones y políticas puntuales, con ejemplos muy buenos en esta zona.

“Ciertamente, como usted plantea, la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, porque la mujer es un ente más vulnerable, porque es la que sufre muchos de los problemas de la vida cotidiana”, respondió Jorge a una pregunta realizada por un periodista de LISTÍN DIARIO.

(+) PROYECTOS QUE TIENEN LAS MUJERES DEL MUDE Jorge, al responder las preguntas de los conductores del espacio radial, en donde fue entrevistada dijo que con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el BID y el CAF, ha logrado avanzar en el proyecto de puntos de atención “Mude –Red”.

El proyecto se desarrolla fundamentalmente en las provincias de Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco e Independencia, en el desarrollo de la artesanía, fabricación de dulces, salones de belleza, rehabilitación de pequeñas plantaciones de plátano en la zona de Tamayo y Vicente Noble.

Dijo que en este momento Mude tiene una cartera de RD$36 millones, de los cuales RD$20 de esos millones se invierten en provincias antes mencionadas.

Tags relacionados