Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GESTIÓN CORPORATIVA

Bienestar laboral: 5 claves para lograrlo

El bienestar laboral debe ser un compromiso compartido entre la empresa y las personas que laboran en ella para crear un ambiente productivo.

Logro. Propiciar bienestar a los trabajadores genera compromiso, lealdad y alto nivel de identidad con los propósitos de la empresa.

Logro. Propiciar bienestar a los trabajadores genera compromiso, lealdad y alto nivel de identidad con los propósitos de la empresa.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Lograr un ambiente laboral que proporcione bienestar resulta una responsabilidad compartida (persona-empresa) que potencia el talento, la creatividad y, por consecuencia, eleva los niveles de productividad.

Muchos son los consejos que se ofrecen para mejorar el rendimiento del personal en las empresas y lograr que trabajen en función de los objetivos corporativos, sin focalizar la necesidad de despertar el compromiso del trabajador en base al bienestar emocional, físico, económico, social, intelectual y familiar que le proporciona o le debe proporcionar el trabajo.

A pesar de que el bienestar es un concepto abstracto que depende de los intereses, expectativas y objetivos de cada persona, especialistas involucrados en el Seminario las 4B del 2017, organizado por Wellness Antillana Confort, sostienen que cuando la dirección de la empresa tiene una visión de compromiso con sus trabajadores se crean condiciones que proporcionen incentivos para el rendimiento desde metas de valor compartido para el crecimiento profesional y humano.

Violeta Saint-Hilarie, especialista en tema de bienestar económico y laboral, refiere en una entrevista realizada en LISTÍN DIARIO, junto a la coaching de la empresa Wellness, Ámbar Estrella, y la periodista Sugey de Jesús, que es necesario fomentar un cambio que impulse una conducta de compromiso con el bienestar individual y colectivo para potencializar las capacidades de quienes integren la empresa y motivarles a dar un “plus” cada día.

La especialista sostiene que el trabajador debe asumir un compromiso laboral que parta de sus propósitos individuales y su capacidad para aportar valor y utilidad a la empresa. Para esto, sugiere un proceso individual de definición de puntos elementales que detallaremos a continuación y que ayudarán a romper mitos que se han tejido sobre los trabajos.

Acciones personales LO QUE ERES Definir la esencia de ti mismo hará posible que descubra si el trabajo que realizas va en consonancia con tus objetivos personales. Muchas veces no estamos a gusto con la labor que realizamos porque ni siquiera sabemos lo que queremos y tomamos trabajos por necesidad.

LO QUE TIENES Valorar lo poco o mucho que hemos logrado y las potencialidades que tenemos, es otra sugerencia de Saint-Hilarie, quien explica que muchas frustraciones de las personas a nivel laboral vienen porque no le dan valor a las pequeñas cosas que logran cada día y se enfocan en metas no alcanzadas.

A LO QUE ASPIRAS Definir bien hacia donde empujas tu barca, es elemental para determinar si ese espacio de trabajo servirá de empuje hacia otros nivel dentro o fuera de la empresa en la que participas. Si sabes lo que quieres, trabajarás arduamente para mejorar tu desempeño y crecer en tus propósitos.

A TRANSFORMAR Visualízate como ente de cambio. Es posible que el espacio y el ambiente de trabajo no sea lo que soñaste, pero puedes influir de manera prudente y proactiva para que, poco a poco, se genere la sinergia necesaria en la construcción de un ambiente armónico, donde cada persona cumpla su rol en alegría.

ATRÉVETE A PROPICIAR LOS CAMBIOS Muchas veces los ejecutivos de las empresas desconocen el sentir y las necesidades de su personal o simplemente no han reparado en que crear bienestar para su personal; más que una obligación es una acción que representa más productividad. Atrévete a hacerle sugerencias y aporta para propiciar cambios.

Tags relacionados