Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDOTEL

Autorizan estudiar mercado de las telecomunicaciones

Reunión. Exploración del mercado se realizará “con el interés de facilitar el desarrollo del sector y maximizar sus efectos positivos en el bienestar de las personas“.

Reunión. Exploración del mercado se realizará “con el interés de facilitar el desarrollo del sector y maximizar sus efectos positivos en el bienestar de las personas“.

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó una consultoría para estudiar las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones, al tiempo que considera prioritario, “examinar de manera integral”, las condiciones actuales de éstos en la República Dominicana.

El presidente del Consejo, José Del Castillo Saviñón, informó que esta investigación tiene su base en que la convergencia tecnológica, ha impulsado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video.

“El Indotel tiene la función de investigar, prevenir, corregir y sancionar las prácticas restrictivas y desleales de la competencia, así como evaluar el grado de competencia efectiva en los servicios de telecomunicaciones”, expresó el funcionario.

Dijo que “en vista de cómo la convergencia tecnológica ha habilitado el desarrollo de la competencia entre redes, e igualmente ha propiciado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video; resulta prioritario examinar de manera integral las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones” en el país.

Sostuvo que esta exploración del mercado se realizará “con el interés de facilitar el desarrollo del sector y maximizar sus efectos positivos en el bienestar de las personas y la competitividad de la economía”.

Estas consideraciones fueron expuestas en un documento que se emitió al término de una reunión del Consejo Directivo del Indotel, presidida por Del Castillo Saviñón, y la cual asistieron Yván L. Rodríguez, en representación del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; Nelson José Guillén Bello, Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, directora ejecutiva de la institución, y secretaria del Consejo Directivo.

Del Castillo Saviñón manifestó que el objetivo de esta consultoría sobre la situación de los mercados de las telecomunicaciones en el país, se dividirá en cuatro acciones, entre las que destaca la definición de los mercados relevantes que “comprenden todos los servicios públicos de telecomunicaciones en la República Dominicana, partiendo de los criterios internacionalmente reconocidos”.

(+) SOBRE LOS ÓRGANOS REGULADORES REGULATEL Y EL ICANN El Consejo Directivo del Indotel conoció sobre las características que definen al Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) con los cuales el órgano regulador mantiene una estrecha reciprocidad y relación de cooperación a nivel internacional.

En cuanto a Regulatel el Consejo Directivo la definió como “una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral de cooperación flexible y eficiente.

Tags relacionados