Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombiatex cierra con expectativas de negocio

Visitantes. Una vista del público que asistió a Colombiatex y la dinámica que tuvo el evento.

Visitantes. Una vista del público que asistió a Colombiatex y la dinámica que tuvo el evento.

Colombiatex de Las Américas, considerada la feria de negocios del sector textil más importante de América Latina, cerró con expectativas de negocios de US$326 millones, un 4% más que en el año 2016.

Al concluir la vigésimo novena versión de la muestra que durante tres días reunió a más de 500 empresas del área de la textilería, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, destacó la importancia y crecimiento de la misma afirmando que en esta ocasión congregó a más de 21,924 visitantes entre compradores, expositores y medios de comunicación, un 5.5% más que en el año anterior.

Al contestar la pregunta de cómo ve el mercado dominicano para el sector textil y de la moda, el ejecutivo sostuvo que este es un nicho interesante de negocio para Colombia, sobre todo a través del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Indicó que especialmente los productos como toallas, ropa de cama y vestidos de baño tienen un fuerte potencial por el auge de las industrias hoteleras en el país.

Botero recordó que hace algunos años se estuvo explorando la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio de manera directa entre República Dominicana y Colombia, lo que dijo quedó en el olvido aunque considera buena la idea de volver a retomar el tema y revisar los beneficios que tendrían ambos países.

En total en la reciente versión de Colombiatex participaron más de 14,000 compradores, el 14% de visitantes de 43 países, los cuales estuvieron presentes en la Rueda de Negocios organizada por ProColombia, la entidad del Gobierno colombiano que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones mineroenergéticas y la marca país.

Los principales países compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, mientras que los países que más expositores aportaron al evento fueron Colombia (58%), India (8%), Brasil (8%), España (6%) e Italia (5%).

Botero afirmó que la feria se desarrolló en “muy buen ambiente” y que se observó una dinámica “muy positiva” entre expositores y compradores.

“Es muy importante seguir avanzando con el tema exportador y buscar nuevos mercados de nicho con valor agregado. No podemos ceder en ese campo para lograr complementar el mercado local y el exterior”, concluyó Botero al referirse a los logros de la feria.

De igual modo, la gerente de Prendas de Vestir de ProColombia, Catalina Hernández, afirmó que una vez más Colombia demostró ser “muy fuerte” en nichos de mercado con alta tecnología y destacó que el país es considerado un “proveedor fiable” en los mercados internacionales.

“En términos de turismo la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano valoró como exitosa la feria, y dijo que en la misma se cumplieron los objetivos del gobierno de Medellín a nivel de impacto económico en la ciudad, ya que durante su desarrollo la ocupación hotelera en la ciudad fue casi total.

A la par de la exhibición y los encuentros de negocios, Colombiatex ofreció, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), conferencias dirigidas a los profesionales de la industria que asistieron a la muestra.

ESPACIO Y APORTE DE LA ECONOMÍA AL PAÍS “Buscamos ser un espacio de actualización tanto para estudiantes, como para diseñadores, comunicadores y empresarios. Es un punto de formación, cualificación y refrescamiento de conocimientos”, explicó la coordinadora de la alianza entre Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Amparo Velásquez, durante la feria.

Aporte El sector textil y de la moda aporta el 9.4% del PIB industrial de Colombia. Aunque ha disminuido un poco, sigue siendo relevante en la economía colombiana, explicó la directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo, quien dijo que buscan hacer que sus marcas no solamente abarquen el mercado nacional, sino que empiecen a tener un mayor liderazgo en el mercado internacional, principalmente en América Latina, “este es el principal reto que tenemos en agenda”, agregó.

“Con este ‘Nuevo Juego’ como es el eslogan de esta feria Inexmoda invita a que debemos cumplir con el reto de innovar o morir”, dijo.

Inexmoda ha invitado a los empresarios de toda la cadena a estimular el pensamiento ágil y abrir la mente a nuevas posibilidades como una garantía para permanecer en el mercado cambiante en la medida en que sean capaces de responder a las nuevas exigencias

Organizadores. Al centro Carlo Eduardo Botero junto a expertos en el área textil al cierre de la feria.

Tags relacionados