Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

20,000 CONTADORES

Contadores dispuestos a colaborar en casos públicos

Esperan poder ayudar a las distintas comisiones designadas por el presidente Danilo Medina como órgano asesor del Estado según lo establece la Ley 633-44.

Asistentes. Miembros del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD) compartieron con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en la mañana de ayer.

Asistentes. Miembros del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD) compartieron con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en la mañana de ayer.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD) puso a sus miembros a disposición del Estado dominicano para colaborar en cualquier caso público donde sean necesarios sus servicios como lo establece la Ley 633 .

En un desayuno ofrecido por LISTÍN DIARIO a los miembros del ICPARD, el presidente del Comité de Calificaciones y Ética del de esa entidad, Bacilio Sánchez, indicó que mediante la Ley 633 se designa a la entidad como asesora del Estado, por lo que esperan que el presidente Danilo Medina utilice ese recurso.

“El instituto está esperando que el Gobierno pueda recibir nuestro apoyo”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del ICPARD, Felipe Montero, destacó que dentro del gremio existen alrededor de 20,000 contadores en todo el territorio nacional.

“Tenemos una matrícula que va en aumento. Todos los meses estamos haciendo juramentación con los nuevos miembros del instituto”, puntualizó.

Montero aseguró que en los seis meses que lleva dirigiendo la entidad han trabajado en pro del bienestar de su clase profesional.

220 MM Felipe Montero expresó que una de las fuentes de financiamiento de sus actividades son unos recursos que a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) les asigna la Ley 633-44, pero que han dejado de percibir por el cambio en que se recaudo actualmente.

“Mediante decretos se indica que por cada declaración de impuestos que hagan las sociedades hay unos recursos que se deben cobrar, pero que aproximadamente 10 años la DGII ha dejado de retener y reembolsar esos fondos que ascienden aproximadamente a RD$220 MM.

Los contadores abogan por la transparencia El presidente del Instituto de Contadores Autorizados de República Dominicana (ICPARD), Felipe Montero explicó que junto a los miembros del gremio buscan una modificación a la Ley 633-44 apegados a los cambios que se están produciendo en el área.

Montero consideró que debido a los cambios que se han dado en la práctica profesional de los contadores la ley se debe adaptar a esas circunstancias.

“El mundo cambió y la práctica profesional del contador se ejerce en un escenario globalizado donde profesionales de otra latitud vienen al país, es por eso que esta ley debemos adecuarla a esas circunstancias”, planteó.

Indicó que es un compromiso de la Junta Directiva del ICPARD modificar esta legislación para ponerla a la par con el escenario moderno y globalizado.

Montero, quien lleva seis meses frente a la presidencia del ICPARD expresó que la entidad ha adoptado las normas internacionales de información financiera y las normas de auditoría desde el año 2000, cuyo marco conceptual permite que se emitan estados financieros comparables con informaciones a nivel global lo que ha significado un avance para el Instituto.

Montero aseguró que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) requiere que en cada país se tenga un sistema que permita ejercer la práctica con calidad por lo que como profesión que regula el ejercicio de los contadores ya han iniciado un plan de control para ponerlo en marcha en beneficio del gremio.

“Aquí en la República Dominica lamentablemente es una deuda que tenemos con el ejercicio profesional para que al momento de ver un estado de cualquier firma se pueda confiar en ello”, sostuvo.

Manifestó que tienen el compromiso de garantizar que las informaciones que se emitan en el país correspondan con los estándares de calidad a nivel global.

Asimismo, en el Desayuno LISTÍN DIARIO, los contadores expresaron estar trabajando en pro de la transparencia en torno a los temas de auditorías que se emitan en el país lo que eleva el respeto y la valoración de sus profesionales.

Formación continua Los profesionales de la contabilidad informaron que el ICPARD se mantiene formando continuamente a sus miembros a través de curso, talleres y diplomados lo que permite mantener a sus integrantes actualizados.

Aseguraron que ya se firmó un acuerdo con una organización española para ofrecer talleres y diplomados enfocados en las normas de contabilidad y normas de auditoría lo que les permitrirá certificarse en un programa de control de calidad validado por ellos.

“Nosotros en el recién concluido 2016 impartimos aproximadamente 600 diplomados entre toda la jornada del año con duración de un mes a 15 días”, manifestaron.

Resultados en seis meses Resaltaron que en la gestión de Felipe Montero se han realizado 28 actividades, conforme al desarrollo de los objetivos planteados por la Junta Directiva.

Destacaron que en representación de los contadores dominicanos asistieron a la asamblea realizada en Brasil de la Federación Internacional de Contadores.

Recursos de la DGII Los recursos que le debe reembolsar la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al Instituto están basados en un sello que valida la presentación de la declaración de impuestos de los contadores y que el director de la DGII ha solicitado que se le entregue para así poder trabajar en ello.

Encuentro. Los contadores que se dieron cita al desayuno ofrecido por LISTÍN DIARIO compartieron los planes que tiene el Instituto con miras a fortalecer a sus profesionales.

Tags relacionados