Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BARÓMETRO ENERGÍA Y MINA

Economista: realidad exige reforma

AFIRMA TRABAJO INFORMAL COPA EL MERCADO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

E l economista Luis Vargas, director de Data e Investigación Sectorial -DDIS- del Ministerio Energía y Minas (MEM), aseguró que el régimen de producción, capitalización y rentabilización de las empresas y corporaciones en el país sustentado en el esquema actual no es sostenible y afirma que urge una reforma económica, social e institucional que posibilite alcanzar mayor prosperidad, justicia y democracia.

El experto en materia económica expuso que este régimen sustentado “en gran parte en la subida de las ocupaciones informales en la población activa remunerada, la bajada de las tarifas salariales reales y las cuotas de las remuneraciones en el valor agregado, la sobrevaluación de la moneda nacional con respecto a las principales monedas internacionales, la distribución desigual de los ingresos nacionales y presupuestos públicos y la orientación preferencial del crédito a la consumación personal y una minoría empresarial exige la realización de una reforma económica, social e institucional, en torno al cumplimiento de mandatos constitucionales y legales”.

Al dar a conocer el “Barómetro Energía y Minas No.53”, el economista y catedrático explicó que la fuerza de trabajo informal ha venido copando crecientemente el mercado laboral nativo, en razón de que los sectores y ramos de mayor acogida de los cuentapropistas y asalariados, tipificados como informales, son los que a su vez capturan progresivamente la mayoría del volumen de empleados.

Dijo que la dinámica de acumulación de capitales y valorización de bienes de empresas formales retroalimenta la informalización de la fuerza de trabajo.

Afirma que esto se produce a causa de las reducidas tarifas salariales reales y consecuente inserción de los trabajadores en el multi-empleo, la captura parcial de la demanda de consumo de la renta salarial de los trabajadores formales por los cuentapropistas y microempresas informales. y la existencia del mercado informal como una de los primordiales destinos de venta de bienes de consumo, intermedios e inversión por parte de las empresas formales domésticas.

Agregó que en los últimos cuatro años, la suma del Comercio al por Mayor y Menor y Otros Servicios brincó de 46,77% a 49,19% del total de la Población Económicamente Activa Ocupada perceptora de Ingresos (PEAOPI); mientras que la de Minas y Canteras y Electricidad, Gas y Agua retrocedió de 1,33% a 1,02%.

“El mercado de trabajo dominicano se compone cada día de más trabajadores remunerados por cuenta propia o ajena, calificados como informales por motivo de impaga de impuestos y tasas, no afiliación o cotización en la seguridad social o incumplimiento de la codificación o reglamentación del trabajo”, sostuvo.

Vargas, en el Barómetro dedicado a ofrecer datos sobre el aumento de la fuerza de trabajo ocupada perceptora de ingresos en República Dominicana desde octubre 2012 y octubre 2016: casos de minas, canteras y electricidad, gas y agua, indicó que en ese periodo la mano de obra ocupada perceptora de ingresos total aumentó 484,071 trabajadores (12.43%), hasta 4.38 desde 3.89 millones.

Refiere que este aumento fue gracias a la multiplicación de empleos generada principalmente en el sector terciario como: Otros Servicios: 249,097 (24.83%); Comercio al por mayor y menor: 83,349 (10.18%); Hoteles, Bares y Restaurantes: 42,731 (18.52% ); Administración Pública y Defensa: 40,641 (20.72%) y Transporte y Comunicaciones: 19,167 (6.4%).

Manifiestó que el sector primario de la agricultura y ganadería apenas creó 15,345 (2.94%) puestos de trabajo; mientras que el secundario expandió la nómina en Construcción: 36,967 (14.58%); Manufacturas: 6,787 (1.63%); pero la contrajo en Minas y Canteras: -2,774 (-35.78%) y Electricidad, Gas y Agua: -4,588 (-10.50%).

Aseguró que en conjunto las ramas de Minas y Canteras y Electricidad, Gas y Agua desemplearon en términos netos 7,362 (14.18%) trabajadores, repartidos mayormente según decil de esta manera: 3,117 en el cuarto; 1,052 en el séptimo; 3,173 en el octavo; y 1,593 en el noveno.

El Barómetro de Energía y Mina es elaborado por la Dirección de Data e Investigación Sectorial -DDIS- del Ministerio Energía y Minas (MEM) para sistematizar las cifras correspondientes a las operaciones del sector en el país.

Datos económicos Recientemente el Banco Central destacó que las actividades de mayor incidencia en el dinamismo de la economía fueron: Minería (26.5%), Intermediación Financiera (11.0%), Agropecuaria (9.6%), Construcción (8.8%), Otros Servicios (6.8%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.4%), Comercio (5.9%), Transporte y Almacenamiento (5.3%), Enseñanza (5.2%) y Manufactura Local (4.8%). Estas actividades explican en conjunto aproximadamente el 80.0% del crecimiento económico en el año 2016.

Tags relacionados