Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL

Producción de azúcar aún es vital para el Sur

EL PRESIDENTE DEL CONSORCIO DESTACA LOS RETOS QUE ENFRENTA LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

Entrevista. Virgilio Pérez Bernal, acompañado de Nazario Peña, presidente de la Fundación Central Barahona (CAC).

Entrevista. Virgilio Pérez Bernal, acompañado de Nazario Peña, presidente de la Fundación Central Barahona (CAC).

El Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, se mantiene como un importante activo económico para la Región Enriquillo a pesar de sus años y de los cambios en la economía mundial.

El presidente del Consorcio, Virgilio Pérez Bernal, resaltó que esa empresa ha logrado molienda record de hasta 35,000 toneladas de azúcar y melaza.

El empresario, dijo que el CAC se ha involucrado en la construcción de infraestructura con diversificación de productos agropecuarios y desarrollo de la minería y que como parte de los esfuerzos producen su propia energía.

Señaló que trabajan aceleradamente para alcanzar las 100,000 toneladas de azúcar, cifra que llegaron a producir en 1998 antes del paso del huracán Georges, fenómeno que destruyó las plantaciones y dejó lleno de sedimentos los canales de riegos imposibilitando la irrigación de los cultivos.

Sin embargo, Pérez Bernal afirmó que para poder seguir contribuyendo en mejorar las condiciones de vida de miles de familias de la zona Suroeste es una necesidad que el Estado cumpla con la construcción de la Presa de Monte Grande.

Esta obra es reclamada desde hace cinco décadas por organizaciones sociales, sociedad civil, iglesias, clubes, ya que entienden que en el denominado Metro del Suroeste están cifrados los anhelos de desarrollo y de bienestar de los que viven en esta parte del país.

Señaló que el central azucarero local tiene 160,000 tareas sembradas de caña, así como otras 100,000 tareas que se suplen de la misma agua que producen. “Ahora bien, para poder aumentar la producción del ingenio se hace necesaria la construcción urgente de la presa de Monte Grande. Ya no podemos depender de la lluvia, ni de nosotros, ni de otros renglones productivos”, afirmó el empresario azucarero.

Comercialización Con la producción de azúcar del Consorcio Azucarero Central (CAC), se abastece una gran parte de la demanda nacional y la otra se exporta a Estados Unidos y a Europa.

Mientras que, en el caso de la melaza que se elabora es destinada para los ganaderos del país, así como para la producción del ron dominicano.

Adicional a la elaboración de azúcar y sus derivados, en esta ciudad se produce una gran variedad de rubros agrícolas, explotación minera, zona franca y oferta turística.

Obras de infraestructura Virgilio Pérez Bernal afirmó que las vías de acceso a este municipio Santa Cruz, de la provincia de Barahona, común cabecera de la Región Enriquillo, necesita con carácter urgente la construcción de otras obras de infraestructura.

Sostuvo que el levantamiento de obras de instalaciones físicas sobre la que se asienta la economía de un país se hacen esenciales en el municipio y son vitales para el crecimiento de la zona Suroeste y deben ser parte de la agenda del gobierno tanto en el contexto nacional, como en el local.

“Es inevitable darle continuidad a la carretera de la Circunvalación del Sur, que una a Barahona con Azua y Baní, lo que permitirá estar en la provincia en un promedio de dos horas, lo que implica menos costes”, observó.

Feria para la productividad Pérez Bernal, se identificó, asimismo, con la realización de una feria que tiene en carpeta el Clúster Productivo y Turístico de Barahona para el primer trimestre del año. Se trata de la feria “Descubre Barahona: Hacia un Crecimiento Sostenible”, que dijo tiene el objetivo de crear un espacio en donde se junten los productores y suplidores de servicios con quienes demandan sus mercancías.

(+) EN 2017, BARAHONA DEBE TENER LIDERAZGO Como parte del interés de los arrendatarios del Ingenio Barahona de que la provincia se encamine por la ruta del desarrollo y del progreso económico, el presidente del CAC dijo que, trabajan para que en el año 2017 esta provincia juegue un papel importante.

Como prueba de que se puede lograr, Pérez Bernal argumenta que fue una de las provincias que salió menos lastimadas por las inundaciones que afectaron el país a mediados del pasado año 2016.

Afirmó que Barahona tiene la capacidad de poder suplir los productos agropecuarios a las otras provincias que sufrieron los embates de los fenómenos atmosféricos que diezmaron su productividad.

“Ahora bien, se trata de un espacio integral en el que se mezclarán no solo la parte productiva, sino, también, la gastronomía, la cultura, el folklore, el arte, la artesanía, es decir, todo lo que represente de manera única a la Perla del Sur: Barahona y el resto de las provincias que conforman la Región Enriquillo”, dijo.

La unidad es clave El empresario, en uno de los ingenios azucareros que tiene las mejores tierras para la siembra de caña y una excelente vía férrea que facilita el transporte para su industrialización dijo que, esta provincia tiene importantes condiciones para lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, afirmó que, para poder conseguir los objetivos propuestos debe producirse una unidad que va desde los que generan la riqueza (empresarios, comerciantes) hasta las diversas organizaciones sociales y personalidades de toda la región.

Tags relacionados