Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO DE LA AMCHAMDR

Director de la DGA favorece modificar ley de aduanas

Enrique Ramírez afirma que la DGA no será una entidad que genere trabas e incertidumbre al sector exportador.

Discurso. Enrique Ramírez Paniagua fue el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.

Discurso. Enrique Ramírez Paniagua fue el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, se mostró a favor de la modificación a la Ley 3489 sobre el Régimen de las Aduanas que data del 1953, ya que a su juicio es una oportunidad para fortalecer aún más la DGA de cara a los nuevos tiempos.

En el primer almuerzo celebrado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde Ramírez fue el orador invitado, el funcionario expresó que por los cambios que se producen en la actualidad, tener una nueva Ley de Aduanas permitiría dar más seguridad jurídica a los actores del comercio.

Reveló que para esto se ha conformado una mesa de trabajo dirigida por la Comisión de Industria y en la que participan entidades públicas y privadas relacionadas a la actividad aduanera.

Ramírez Paniagua destacó que en el año 2016 circularon por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país unos US$10,000 millones, a través del sector exportador mediante el régimen de Zonas Francas entre importaciones y exportaciones. Asimismo afirmó que la DGA no será una entidad que genere trabas e incertidumbre al sector exportador.

“Dentro y fuera del régimen zona franca, nuestro rol será el de un aliado estratégico que ayuda, facilita, orienta y que se identifica absolutamente con sus necesidades”, manifestó.

Contrabando El director de la DGA aseguró que en cinco meses se han incautado e incinerado 12 contenedores con más de 80 millones de unidades de cigarrillos.“Es la mayor acción de este tipo realizada desde que se iniciaron estos operativos en el año 2014”, dijo.

Resaltó que en los últimos meses del pasado año se detectaron e incautado municiones, armas de distintos calibres y máquinas para fabricar municiones, así como dinero en efectivo no declarado. “Las incautaciones por concepto de mercancías falsificadas o piratas, ascienden a más de 310,000 artículos, para el mismo período”, puntualizó.

El funcionario explicó que por su naturaleza furtiva, medir los ilícitos aduaneros resulta un desafío de alta complejidad, sin embargo señaló que están conscientes de que en economías pequeñas como la del país, el efecto que se deriva puede representar la quiebra de empresas en un corto tiempo, el colapso de sectores y organizaciones formales, así como los consiguientes efectos negativos sobre el empleo formal y el impacto desastroso en los ingresos del Estado.

((Cifras de la DGA en el 2016 Recaudaciones crecieron 7.41% La Dirección General de Aduanas, durante el año 2016 incrementó sus recaudaciones en 7.41% con relación al 2015, situándose por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto reportado para el período Enero – Septiembre de 2016 el cual alcanzó un 6.9%, de acuerdo a los datos ofrecidos por el director general de la institución, Enrique Ramírez.

Tags relacionados