Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FITUR 2017

Experto sugiere países del Caribe sean multidestino

ALEJANDRO VARELA, DE LA OMT, SEÑALÓ LA CONECTIVIDAD COMO UN GRAN RETO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezMadrid, España

Aunque República Dominicana es el país con mejor conectividad del Caribe, este factor sigue siendo un aspecto a mejorar para lograr la sostenibilidad y el crecimiento del sector turístico.

A juicio del director adjunto para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Alejandro Varela, mejorar la conectividad y lograr posicionarse en el turismo multidestino son los retos más relevantes.

“Para mí es importante el desarrollo de una estrategia común en el Caribe que pueda unir los intereses de los Estados Caribeños para poder superar los obstáculos”.

En una entrevista coordinada por el Banco Popular Dominicano para distintos medios de comunicación en el desarrollo de la 37ava. versión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017), Varela señaló que se deben crear las condiciones para lograr el multidestino entre los países que componen el Caribe, tanto en materia de facilitación de visado como de estrategias comunes de promoción.

Expuso que para lograr un visado común en el Caribe se deben unir las voluntades de los Gobiernos de cada nación y que la OMT estaría dispuesta a acompañar este proceso.

Manifestó que el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, ha llevado este tema desde hace un tiempo y que la OMT lo comprende perfectamente, no obstante, sostuvo que esta es una decisión que deben tomar los Gobiernos caribeños. “La OMT puede ser facilitadora, puede unir esfuerzos, puede entregar su conocimiento y brindar las mejores condiciones pero es una voluntad gubernamental (lo que hace falta) para que los países del Caribe puedan enfrentar un tema como este”, enfatizó Varela.

El experto sostuvo que el turismo tiene una gran potencial aún por desarrollar en la región y se mostró positivo, a pesar de los retos, sobre la sostenibilidad de su crecimiento. Sobre el país, resaltó que registra un crecimiento positivo que se refleja en los casi 6 millones de turista que llegaron en 2016 y en que presenta la mejor relación de ingresos por turistas. “Creo que la República Dominicana está en un momento de buena expansión, que le ha permitido mantener su liderazgo como destino turístico en la región.

VARELA SE SIENTE OPTIMISTA El experto de la OMT, Alejandro Valera, se mostró optimista al evaluar los retos que enfrentaría el turismo regional, especialmente de República Dominicana. Refirió que “nos debemos sentir muy contentos porque en la región de las Américas no ha habido mayores problemas”, aunque sostuvo que se pueden ver situaciones particulares que se han dado en contextos locales muy específicos. Destacó que en los países de la región se registran altos niveles de seguridad para los visitantes, donde no se conocen actos de terrorismo.

Tags relacionados