RESUMEN 2016

Un año de altibajos para el Sector de la agropecuaria

Grandes retos afrontó uno de los principales sectores aportadores de la economía nacional, desde las complicaciones que trajo consigo el DR-Cafta y sus disposiciones arancelarias hasta los duros golpes producidos por los efectos de la naturaleza y el cambio climático.

El sector agropecuario en el 2016 heredó los graves efectos que dejó la sequía que se produjo durante todo el 2015, además se vio frente a las complicaciones del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implicó el tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta) y sobre todo el impacto y las pérdidas producidas por las incesantes lluvias en la Línea Noroeste.

El Banco Central, en su informe preliminar sobre la economía dominicana durante el período enero-septiembre 2016, afirma que el valor agregado de la actividad agropecuaria experimentó una significativa variación interanual de 10.6% en los primeros nueve meses del año, superando el 2.3%, alcanzado en igual período del año anterior.

La institución destaca que en ese comportamiento fue notable el crecimiento de 13.3% y 4.5% en las actividades agrícola y ganadera, silvicultura y pesca, respectivamente.

DR-Cafta Sin embargo, los productores nacionales se vieron en un escenario difícil por por las medidas estructurales que debieron enfrentar en torno a la total apertura comercial que viene dada con el desmonte arancelario a ocho de los productos sensibles de la agropecuaria, como son el arroz, carne de pollo, habichuelas, cebolla, ajo, leche, maíz y el azúcar.

Debido a las disposiciones que establece el DR-Cafta, Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) pidió al presidente Danilo Medina detener las importaciones de leche y otros productos agropecuarios y proceder a renegociar los contratos establecidos en el Tratado de Libre Comercio.

Como respuesta a esta situación el presidente de la República, Danilo Medina, dispuso mediante el decreto 260-16 crear una comisión de alto nivel para evaluar el impacto del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica ese tratado, decisión que fue bien acogida en el sector agropecuario.

Visitas sorpresas Un aliento para el sector agropecuario del país fueron las visitas sorpresa realizadas por el presidente Medina quien ratificó durante su toma de posesión, su compromiso con la agropecuaria nacional al afirmar que en los próximos cuatro años de su gestión seguirá apostando por el campo.

El mandatario prometió que se ampliará hasta a RD$70,000 millones el acceso al crédito, manteniendo tasas especiales, y que se dedicarán RD$15,000 millones adicionales a un fondo para la introducción de nuevas tecnologías.

Golpe climático Las inclemencias del cambio climático en las principales zonas agropecuarias del país en los últimos meses del año provocaron pérdidas millonarias en el sector. El banano fue la gran víctima de las inundaciones, trayendo como consecuencia pérdidas estimadas que superan los RD$2,000 millones, según informó Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

A raíz de los daños producidos en las zonas afectadas, entidades privadas y gubernamentales acudieron en ayuda de este importante sector.

El Banco Central, a través de la Junta Monetaria, autorizó la liberalización de RD$6,566 millones de los recursos del encaje legal para facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios de las 15 provincias afectadas por las lluvias.

((2017 Proyecciones de la JAD para el sector En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que el 2016, a pesar de las vicisitudes, fue un año positivo para el sector agropecuario del país. Afirmó que las aportaciones a la economía dominicana fueron aproximadamente de RD$260,000 millones y crearon alrededor de 10,000 empleos e indicó que el sector tuvo un crecimiento de 6% con respecto al año anterior.

El dirigente agroempresarial estimó que para el año 2017 se espera un crecimiento a una tasa no menor del 5% anual. Destacó que en el próximo año se vivirá una situación de disminución en la producción del banano y de los rubros que fueron más afectados por las inundaciones. “Nosotros esperamos que la producción avícola se mantenga al igual que la producción de cerdos y que se recupere la producción de plátanos y arroz”, puntualizó.

Tags relacionados