Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESARROLLO TURÍSTICO

Samaná apunta a mejor destino

UN PERFIL DIFERENTE CON UNA OFERTA COMPLEMENTARIA A OTRAS PROVINCIAS

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, manifestó que Samaná posee condiciones excepcionales para el turismo y para ganarse una participación exitosa en el sector.

Al participar como expositor en el Tercer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, Rainieri destacó que esta provincia puede configurar la más variada canasta de productos para los turistas: playas, cultura, una rica variedad de ecosistemas y múltiples atractivos para el turismo de naturaleza, que según dijo, ha ganado preferencia entre los extranjeros.

Samaná también tiene buenas contribuciones para los deportes náuticos y es una zona ideal para la actividad de cruceros, una muy buena infraestructura, entre otros atractivos, agregó el dirigente del sector turístico.

“Su red de carreteras internas ya quisiéramos tenerlas nosotros en Punta Cana”, elogió Rainieri, quien destacó que el turismo es lo único que puede cambiar el perfil y mejorar las condiciones de vida de los samanenses.

Consejos Por su vasta experiencia en el sector, Rainieri aprovechó su participación para hacer algunas recomendaciones a los interesados en desarrollar el turismo en Samaná.

Entre las tantas sugerencias, les instó a configurar un perfil turístico “netamente diferente”, basado en su diversidad que otros destinos del país no pueden ofrecer.

Consideró que sus posibilidades de desarrollo están en crear un producto basado en sus atributos particulares.

“No es repetir Punta Cana, no es repetir Bayahibe, no es repetir Juan Dolio, no es repetir Puerto Plata, es buscar su nicho. Ustedes tienen todos los atributos. No traten de copiar, sean creadores de su nicho”, enfatizó Rainieri.

Según Rainieri, uno de los grandes errores de la industria turística dominicana es que todo el mundo quiere copiar.

Dijo que el éxito de Punta Cana se ha fundamentado en explotar su potencial. Otro aspecto fundamental es la integración entre todos los actores, no sólo locales, si no también a nivel de todas las provincias y regiones.

“Dejemos de hablar de polo turístico si esto es una isla y nos complementamos una zona con la otra. Aquí vivimos con un regionalismo estúpido, que nos nos deja ver más allá”, enfatizó Rainieri entre aplausos.

((25,000 Viajeros van de Samaná a Punta Cana El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, agregó que en el sector “somos complementarios, no compatencia”.

Dijo que el turista que llega a Punta Cana puede accedar a Samaná y viceversa. Refirió que en el 2014, por ejemplo, más de 25,000 personas se trasladaron por avión desde Punta Cana, para avistar a las ballenas jorobadas que visitan la península, entre enero y marzo de cada año.

“Tenemos que cambiar el ship mental de lo que es el turismo. El turismo es incluyente, no excluyente”, manifestó el empresario.

El Tercer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná fue organizado por el Cluster Turístico y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de esta provincia (AHETSA), donde participaron diversos empresarios turísticos y funcionarios públicos.

El objetivo del evento consistió en destacar el potencial de Samaná como un destino turístico, cuta meta es atraer medio millón de viajeros en 2020, alineados con la meta presidencial de alcanzar los 10 millones de turísticas la próxima década.

El presidente de AHETSA, Juan Bancalari, destacó que para lograr el objetivo, los sectores público, privado y comunitario tienen que trabajar juntos.

Tags relacionados