Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ADAFP desmiente informaciones sobre ganancia de AFPs

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), a través de un comunicado de prensa, desmintió las informaciones en relación a las ganancias de las AFP en torno a los afiliados al sistema de pensiones, señalando que son falsas y atentan contra la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La asociación gremial indicó que los planteamientos que señalan que las AFP ganan 3.6 veces más los afiliados provienen de “análisis incorrectos y de enfoques desviados”, ya que el rendimiento de los fondos de pensiones administrados por estas empresas, “siempre ha sido superior a cualquier instrumento de inversión o producto financiero”.

En este orden, informan que en el año 2015 los fondos de pensiones obtuvieron un rendimiento de RD$26,660.7 millones, en tanto que las AFP reportaron utilidades netas por RD$3,104.8 millones, lo que significa que los fondos de pensiones ganaron 8.6 veces más que las AFP en el año. De igual manera, ADAFP dice que, en los últimos tres años, el rendimiento de los fondos de los trabajadores ha ido en crecimiento mientras que en el mismo periodo las utilidades de las AFP han ido disminuyendo y ajustándose.

Rentabilidad neta de los fondos de pensiones

ADAFP sostiene que el año pasado los fondos de pensiones alcanzaron una rentabilidad neta de 10.68%, mientras que la rentabilidad de las AFP respecto al total de los fondos administrados fue de un 1.07%, lo que significa que en términos de utilidades, por cada RD$100 administrados las AFP ganaron en promedio RD$1.07 en el año. En su comunicado, la asociación afirma que, frente a estos resultados, hay que tomar en cuenta que parte de los ingresos que determinan las utilidades de las AFP provienen de otras actividades financieras distintas de las comisiones y que se constituyen con capital propio.

La entidad recuerda que no es correcto comparar la rentabilidad de los fondos de pensiones con las de las AFP, porque los fondos de pensiones constituyen un “activo separado”, tal y como establece la ley, que no forma parte de los activos de las administradoras de fondos de pensiones.

ADAFP concluye su comunicado exponiendo que, como garante fiduciario, las AFP deben “mantener niveles de solvencia y robustez que les permitan respaldar de manera sostenible el patrimonio ahorrado de los trabajadores, dentro de un marco legal y normativo muy regulado”.

Añade que las AFP siempre han actuado con “profesionalismo, calidad y eficiencia en procura del mayor interés para la protección de los afiliados”.

PIDEN CREAR COMISIÓN QUE INVESTIGUE AFPS La pasada semana el diputado Ramón Cabrera sugirió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformar una comisión bicameral para debatir el proyecto de ley que reduce de un 30% a un 15% las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tags relacionados