Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREPLENARIA

Aplicación tarifa técnica tranca el Pacto Eléctrico

AEIH SUGIRIÓ AL GOBIERNO LICITAR LA ADMINISTRACIÓN DE PUNTA CATALINA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El tema de cómo se aplicará la tarifa técnica establecida en la Ley General de Electricidad (125-01) se ha convertido en la “piedra en el zapato”, de las discusiones del pacto eléctrico.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, indicó ayer que existe un “tranque” en la definición de la metodología para aplicar la tarifa técnica y sobre todo, en decidir cómo se eliminarían las pérdidas que registran las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

El líder empresarial señaló que la gran contradicción existente en los debates es “quién paga las ineficiencias y quién paga el tiempo de los seis años que se plantean para superar esa ineficiencia y las pérdidas de las EDE desaparezcan”. Eso es lo que está en juego, enfatizó.

Sostuvo que hay sectores que están defendiendo intereses muy particulares, tanto del Gobierno, como del lado empresarial.

Aclaró que no todos los empresarios tienen la misma postura y afirmó que la AEIH, ni ninguno de sus socios están involucrados en el negocio eléctrico. “Vemos esto como una visión país”, indicó.

Punta Catalina Sobre las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, Taveras Guzmán dijo que no hay discusión sobre las mismas, ya que el Gobierno dejó claro que terminará su construcción, y que cuenta con los recursos para hacerlo.

En cuanto a este tema, la AEIH propuso que antes de concluir la construcción de Punta Catalina se llame a licitación pública internacional para adjudicar su administración y que se integren al mercado de valores para que el sector privado pueda tener participación en el proyecto comprado acciones en el mismo.

Para septiembre Los debates en la preplenaria quedaron suspendidos hasta el primero de septiembre para que los sectores reflexionen y reenfoquen sus propuestas.

(+) AFIRMA GOBIERNO QUIERE IMPONER COSAS “UN PARTO DIFÍCIL ” El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán indicó que el Pacto Eléctrico se ha convertido en un “parto muy difícil”, por los intereses marcados que muestran distintos sectores. Manifestó que el Gobierno ha dado muestras de que quiere “imponer cosas” y consideró que es el sector gubernamental el que puede decidir definitivamente el problema.

Taveras Guzmán, en conversación con LISTÍN DIARIO, dejó ver que el Gobierno no asume con coherencia el Pacto Eléctrico al momento de explicar que “la gobernabilidad se quiebra cuando tú llamas a todos los sectores representativos de la sociedad a discutir un pacto durante casi dos años y al final haces lo que quieres”. Aseguró que al Estado no le conviene hacer eso y que manda malas señales de lo que podría ser el Pacto Fiscal.

Tags relacionados