Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Inversionistas Institucionales

2/3 En nuestro artículo anterior concluimos que debido a la presencia de efectos positivos sobre la sociedad (externalidades positivas) generadas por la presencia de inversionistas institucionales, era deseable el desarrollo de un conjunto de políticas públicas que favorezcan la aparición y desarrollo de este tipo de entidades.

Revisando el documento Development and Regulation of Institutional Investors in Emerging Markets del Emerging Market Committee de IOSCO de 2012 podemos apreciar que los incentivos ofrecidos por los Estados son limitados a algunos arreglos fiscales para evitar la doble tributación en los fondos mutuales y exoneraciones en los fondos de pensiones, tampoco se observa evidencia de exoneraciones de impuestos significativas en las ganancias de capital en los mercados emergentes. El desarrollo de los inversionistas institucionales en mercados emergentes ha estado asociado a condiciones económicas y regulatorias favorables, veamos algunas de ellas.

Ambiente macroeconómico y de negocios.

El desarrollo y aparición de inversionistas institucionales requiere un entorno de estabilidad política, crecimiento económico, inflación bajo control y tasas de interés en línea con las expectativas inflacionarias, ahorro doméstico y entorno competitivo. En RD observamos que los factores antes mencionados han estado muy favorablemente manejados y como consecuencia hemos visto la aparición de inversionistas institucionales.

Eficiencia y transparencia del mercado de capitales.

La limitada liquidez y profundidad de nuestro mercado es una de nuestras principales tareas pendientes. Usualmente, los inversionistas institucionales requieren tomar o descargar posiciones de gran tamaño, la ausencia de market makers y la liquidez limitada constituyen un reto para los inversionistas institucionales. Adicionalmente, algunas restricciones regulatorias que limitan el desarrollo de derivativos, contribuyen a frenar la liquidez de los mercados de capitales y coartan la aparición y desarrollo de inversionistas institucionales.

Tags relacionados