MARCO LEGAL
¿Qué es la extinción de dominio?
El juicio de extinción de dominio no se hace sobre una persona, sino sobre el bien o patrimonio que se presume tiene un origen ilícito, para que el Estado lo decomise.

La Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, así como las normativas referentes al lavado de activos, contribuyen con el control del “caos que causa el dinero ilícito en la economía, donde individuos con capacidad financiera proveniente de actos delictivos a menudo desplazan emprendedores con buenas ideas, pero sin el capital necesario para empezar”.
El especialista en derecho económico Ricardo Rojas León aseguró esto, al tiempo que dijo que las empresas no tienen nada que temer en cuanto a la aprobación y próxima aplicación de esta legislación.
“Para los empresarios sin vínculos con actos vergonzosos esta clase de marcos jurídicos es positiva. Imagina la competencia que generan personas dedicadas al crimen organizado a la hora de colocar un negocio. Ellos encuentran su capital de manera sencilla, llevando a cabo acciones delictivas, mientras emprendedores honestos tienen que trabajar extra, arriesgarse con préstamos en el banco y estar a merced del ciclo de mercado. Es complicado innovar y agregar valor en una coyuntura así”, expresó Rojas León.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo