Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

Una película sobre ataque a ecosistema RD

Avatar del Listín Diario
Jake Kheel y Juan Mejía BoteroSanto Domingo

Hace cuatro años, comenzamos la documentación cinematográfica de la producción masiva de carbón vegetal en la Republica Dominicana para nuestra película documental, Muerte Por Mil Cortes. Esperábamos lograr informar la sociedad dominicana sobre la alarmante aceleración de la deforestación en ecosistemas críticos del país. Nuestra película revela que existe una producción consistente de carbón vegetal no solo dentro del Parque Nacional de Sierra de Bahoruco, pero también existe una producción casi industrial de carbón en los bosques secos alrededor del Lago Enriquillo que se trafica a ciudades de Haití. En nuestras investigaciones, encontramos también un aumento en la exportación de carbón autorizado a países desarrollados como un producto de lujo. La película también explora las posibles consecuencias ambientales y sociales de no actuar para frenar esa situación.

El miércoles tuvimos la oportunidad de presentar algunos de los hallazgos de la película en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio y hacer un llamado de atención y acción al sector privado para enfrentar esa preocupante realidad. Más que una “denuncia,” el discurso de nuestro co-director Jake Kheel representaba una presentación informativa sobre datos y tendencias arduamente documentada en el campo con fotografía y grabaciones cinematográficas y respaldada por estudios de expertos reconocidos. Nos sentimos honrados con la reacción de apoyo y compromiso de los participantes del sector privado y la sociedad civil en general. Propusimos la creación de un movimiento participativo entre la sociedad dominicana y el sector público para buscar soluciones para enfrentar este problema antes de que se agrave aún más.

Nos sentimos sorprendidos y tristes que la primera reacción del organismo oficial con mayor posibilidad de afectar un cambio positivo hacia la destrucción ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido rechazar los resultados de nuestras observaciones (Medio Ambiente rechaza denuncia Fundación Punta Cana y afirma que el bosque seco ha crecido hasta en 45.5% en zonas del Sur del país).

En vez de solicitar mayores detalles sobre lo que hemos encontrado a través de cuatro años de trabajo en el campo, para nutrir su perspectiva sobre la deforestación con nuevos detalles, el Ministerio respondió citando estadísticas genéricas de cobertura forestal a nivel nacional realizadas “por los organismos de cooperación.” Responde que el manejo adecuado de los bosques, que incluye la autorización oficial de producción de carbón, es la mejor forma de atacar la producción ilegal de carbón.

En realidad, no negamos que, según ciertos estudios, la cobertura forestal total de la República Dominicana puede haber aumentado en años recientes. Cuando las mediciones utilizadas para cuantificar la cobertura forestal pueden incluir plantaciones de un solo cultivo (como palmas o frutales), bosques degradados u otras áreas de poco valor ecológico o para la biodiversidad, es muy posible que el total de área forestal en efecto haya aumentado. Pero consideramos que la importancia de la calidad de los bosques restantes es tan importante como la cantidad de bosque total. Es indudable que las áreas protegidas del país y los ecosistemas más críticos en garantizar servicios ambientales claves como proveer agua potable, suelos, y protección de la biodiversidad, han sufrido un gradual y consistente degradación en los últimos años.

Ciertamente, el 27 de Mayo 2016, la Secretaria de Asuntos Ambientales de CAFTA-DR entregó al gobierno dominicano una carta formal pidiendo respuesta frente una denuncia de incumplimiento por parte del país a la legislación nacional de protección ambiental en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (“Secretaria ambiental CAFTA-DR pedirá respuesta sobre deforestación en Sierra de Bahoruco”). El Grupo SOS Ambiente RD presentó información de soporte que incluye mapas geo-referenciados, fotografías, entrevistas, comunicaciones y estudios realizados por el Grupo Jaragua, y el primer documental audiovisual “Parques de Papel: Sierra de Bahoruco.”

Igualmente, no negamos la posibilidad de que el Ministerio haya autorizado una cantidad limitada de permisos para la producción de carbón. Invitamos al Ministerio a publicar esos permisos y los supuestos planes de manejo de bosque para que el público los puede evaluar. Pero a pesar de una cantidad supuestamente limitada de permisos, el volumen de exportación de carbón autorizado por el Ministerio ha aumentado sustancialmente.

Según los periodistas David Ferris y Nate Gronewold de la publicación Energy Wire, las estadísticas de aduanas de los Estados Unidos documentan un aumento significativo en la exportación de volumen total de carbón vegetal desde la Republica Dominicana hacia Estados Unidos (Como los Bosques Quemados del Caribe Convierten en el BBQ Americano). “Datos compilado por Oficina de Censo de los Estados Unidos demuestran que la Republica Dominicana se ha convertido en una fuente significativa de importación de carbón vegetal a los Estados UnidosÖ Según esos datos, las importaciones de carbón dominicano aumentaron a niveles comparables con países como Canadá, Brasil, y Argentina. Por ejemplo, los $533,041USD registrados de importaciones de carbón vegetal desde la Republica Dominicana en 2014 son comparables a los $634,737USD de Canadá del mismo año y los $525,000USD de Brazil de 2015.” Aunque los montos pueden parecer relativamente pequeños, el volumen esta aumentando todos los años, incentivando aumentos en la producción de carbón y el impacto ecológico en los bosques dominicanos.

Finalmente, estamos de acuerdo que el “manejo adecuado de los bosques” es la mejor forma de protegerlos. Sin embargo, nuestra experiencia en el campo ha demostrado que la legalización del carbón está poniendo mayor demanda a los pocos recursos existentes del Ministerio en la aplicación de la protección de los bosques. Los planes de manejo forestal requieren conocimiento técnico, monitoreo programado y supervisión para garantizar que los productos forestales (sea carbón, maderables o agroforesteria) no vienen de fuentes ilegales, no dañan hábitat de especies importantes o en peligro de extinción, y no entran en áreas protegidas. Los oficiales regionales del Ministerio, que están crónicamente deficientes de recursos (equipos de trabajo, combustible, vehículos, personal), ahora tienen que patrullar no solo combatir la producción ilegal de carbón y también supervisar la producción de carbón autorizado por el mismo Ministerio. El manejo actual no es solamente inadecuado, es totalmente inexistente.

En septiembre 2016, nuestra película Muerte Por Mil Cortes participará en la Muestra de Cine Ambiental de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en varias ciudades de la Republica Dominicana. En Octubre, la película tendrá su estreno en cuatro ciudades de la Republica Dominicana en las salas de Palacio de Cine. Ya se ha presentado la película en diferentes escenarios en Estados Unidos, Canadá, y la Republica Dominicana y pronto se estará estrenando en Colombia y México.

Antes de estas próximas presentaciones públicas de la película, hemos ofrecido presentar la película en el Palacio Nacional a una audiencia privado determinado por la Presidencia. Reiteramos nuestra invitación al Ministerio de Medio Ambiente para ver la película con nosotros y unirse a los esfuerzos de combatir este grave y poco conocido problema de deforestación que afecta el patrimonio nacional del país.

Como comenta el reconocido autor Zig Ziglar, “el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe.” Aparentemente, aún falta tomar este primer paso.

Los autores son co-directores, Muerte Por Mil Cortes

Impacto. Los autores hicieron una Invitación Abierta al Ministerio de Medio Ambiente a Ver Muerte Por Mil Cortes.

Tags relacionados