REPORTAJE

Subsidios para mitigar la pobreza

El monto total de los subsidios al 2015 en República Dominicana ascendió a RD$79,717.2 millones, dividido entre más de un millón de beneficiados a través de aproximadamente 10 programas de asistencia social.

El nacimiento de los programas de subsidios sociales en República Dominicana coincidió con una gran crisis económica que afectó a la nación en el 2003. A partir de entonces, más de un millón de dominicanos son beneficiados con los programas de asistencia social que realiza el Gobierno, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Sin embargo, estas iniciativas no deben ser vistas como una solución definitiva a la pobreza o como una “limosna glorificada”. Con ese planteamiento coincide la economista Jacqueline Mora, quien al ser consultada por LISTÍN DIARIO, expresó: “Es claro que este tipo de programas no está para eliminar la pobreza, es un sistema que viene dado por una realidad de existencia de esta y que está concebido para mitigar los efectos que tiene”.

La economista valoró como positiva esta asistencia que realiza el Gobierno, pero consideró que hay que tener pendiente a quién se le entregan estos beneficios para no perpetuar el círculo de la pobreza. “Creo que esos sistemas como están concebidos, su naturaleza y lo que promueve es adecuado, pero si no se hace una locación efectiva para identificar quién realmente lo necesita, entonces van a aprender a perpetuar ciertos elementos de la pobreza”, dijo.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados