Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONVENIO

Ministerio y BID verán potencial geotérmico

BUSCAN PRODUCIR ENERGÍA LIMPIA, MUY ÚTIL EN LA AGRICULTURA

Acuerdo. Santiago Muñóz, Ernesto Vilalta, Vilma Arbaje, Antonio Isa Conde, Flora Montealegre, José Gómez, y Philippe Gombert.

Acuerdo. Santiago Muñóz, Ernesto Vilalta, Vilma Arbaje, Antonio Isa Conde, Flora Montealegre, José Gómez, y Philippe Gombert.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará, a través de cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un estudio para evaluar las potencialidades geotérmicas del país y producir energía limpia, que también será muy útil en la agricultura y en el desarrollo del geoturismo.

El costo del estudio es de US$200,000 y el período de duración es de 12 meses a partir de la fecha de su firma.

Para tales fines se firmó un contrato entre el Servicio Geológico Nacional de Francia (BRGM, en francés), representado por el doctor Philippe Gombert, director de la División Internacional; y Flora Montealegre, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y que tuvo como testigos de honor al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; y a José Gómez, embajador de Francia en el país.

La energía geotérmica se puede aprovechar en la agricultura para estabilizar la temperatura de los invernaderos en zonas frías del país y para el desarrollo de geoparques destinados al turismo.

Potencial geotérmico El “Acuerdo Específico para la Evaluación del Potencial Geotérmico de República Dominicana”, tiene como objetivo determinar si existe en nuestro país la posibilidad de hacer geotermia de alta energía para producir electricidad en las zonas definidas como prioritarias y secundarias en 1980. Las contrapartes técnicas del BRGM son el viceministerio de Energía y el Servicio Geológico Nacional (SGN), un órgano adscrito al MEM.

Según una nota del BID, el Ministerio de Energía y Minas y el Bureau de Recherches Géologiques et Minières”, una entidad pública del Estado francés tutelada por los ministerios de Educación, Enseñanza Superior e Investigación y de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, suscribieron el 26 de septiembre de 2014 el “Acuerdo Marco de Cooperación entre el con el propósito de establecer las bases jurídicas y técnicas necesarias para utilizar las capacidades técnicas del BRGM.

PARA LA EVALUACIÓN: a.- “La zona de Yayas de Viajama – Constanza de interés geotérmico potencial de primer orden y prioritario por la alta energía; b.- Las zonas de Canoa y de San Juan de interés geotérmico secundario para la alta energía, que presentan algunos elementos favorables, pero que no fueron juzgados suficientes para ser seleccionadas como zonas prioritarias y necesitan trabajos complementarios; c.- Las zonas de Enriquillo y Pedro Santana que no presentan características favorables a la existencia de yacimientos geotérmicos de alta energía pero que, sin embargo, señalan índices importantes de yacimientos de baja (< 100°) o mediana (< 150°) energía; d.- Las zonas de San José de las Matas y de la Surza cuyo interés geotérmico es muy incierto.”

Tags relacionados