Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento sacó del SENI 645 megas, pero aún seguían fuera 147 MW

Dato. Una valla publicitaria dio un “fuetazo” al frágil sistema eléctrico nacional con la salida en cadena de varias plantas el sábado a las 6:30 p.m.

Dato. Una valla publicitaria dio un “fuetazo” al frágil sistema eléctrico nacional con la salida en cadena de varias plantas el sábado a las 6:30 p.m.

La fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se puso a prueba el pasado sábado, con la salida en cadena de varias plantas de generación eléctrica que sacaron del juego 645 megavatios a las 6:30 p.m. dejando sin energía a varios circuitos de la zona metropolitana de las distribuidoras Edesur y Edeeste.

La caída de una valla publicitaria se produjo en momentos en el que caía un aguacero, específicamente en las líneas de transmisión de 138 de kilovatios Hainamosa-Los Mina L1 y L2, provocando el disparo de las generadoras Itabo I, Los Mina V, Macorís II, Macorís III, Aguate I, Aguacate II, La Vega, Pinalito 1 y 2, AES Andrés, de forma parcial; y Pimentel y a Monte Río, también de forma parcial.

El Organismo Coordinador del SENI reportó una mejoría, tras el restablecimiento de las líneas de transmisión por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) la noche del sábado. Sin embargo por distintas causas ayer a las 10:16 a.m. había 349 megas fuera. A las 2.13 p.m. la situación había mejorado y solo habían fuera 147 megas. La colocación de vallas es una responsabilidad de los ayuntamientos municipales, especialmente en lo que concierne a su colocación, ya que sus propietarios pagan un arbitrio y se eximen de responsabilidad por un tema que es institucional. Sin embargo, por esa causa el sistema fue afectado bajando la frecuencia (electricidad que va del poste de luz hacia las casas o edificaciones de 61.49 H (Hertzciclos por segundo) a 58.87 Hz, a las 6:30 p.m. por la caída de la valla en las referidas líneas de transmisión, de acuerdo con un informe preliminar colgado en la página web del OC del SENI.

Ayer en la mañana, las distribuidoras Edeeste, Edenorte y Edesur reportaron una potencia (apagones) no servida de 48%, 34% y 18%, respectivamente.

La generación programada estaba antes del mediodía ayer en 1,802.33 megas y se habían generado 1,453.01 megas (349 menos de lo programado).

Dada la magnitud, los apagones afectan también a los circuitos de 24 horas luz. AES Dominicana tenía disponibles pasada la 1:00 p.m. 538 megavatios, pero dentro del grupo tenía fuera a Los Mina VI por mantenimiento programado con la finalidad de concluir su proceso de interconexión del ciclo combinado y la Itabo I sigue fuera por mantenimiento.

Desde el viernes están fuera 130 megavatios de Itabo II y 100 mw de Cespem I, por mantenimiento

Tags relacionados