Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ENERO

La canasta de los más pobres aumentó 0.14%

BANCO CENTRAL. IPC DE ENERO SE MANTUVO PRÁCTICAMENTE SIN VARIACIÓN

Compras. El poder adquisitivo de las familias dominicanas se ha reducido sistemáticamente durante los últimos años.

Compras. El poder adquisitivo de las familias dominicanas se ha reducido sistemáticamente durante los últimos años.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

En enero, los índices de precios para los grupos socioeconómicos de menores ingresos reflejaron un ligero incremento fruto de las alzas en los precios de los bienes alimenticios. Así lo muestra el informe mensual sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por el Banco Central.

El IPC del quintil 1 (familias con un ingreso promedio de RD$4,014.5), el de menor gasto, se incrementó en 0.14%, mientras que el quintil 2, que tiene un ingreso promedio de RD$6,762.3 se elevó 0.06% y el quintil 3 con ingresos de RD$9,372.6, un 0.03%.

Para el índice de los quintiles 4 y 5, que pertenecen a las familias con mayores ingresos, la variación fue negativa gracias a las disminuciones en los bienes y servicios del grupo Transporte con mayor ponderación en sus canastas.

El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo prácticamente sin variación con respecto a diciembre 2015, y reportó que la inflación anualizada de enero 2015 a enero 2016, es decir, de los últimos doce meses, alcanzó 2.53%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el año 2016.

Indicó que la inflación subyacente registró un ritmo de crecimiento interanual de 1.78%.

Variación por grupo Las autoridades monetarias explicaron que por el efecto de la disminución experimentada en el índice del grupo Transporte, que registró una variación de 1.52% en el primer mes del año, producto de los ajustes a la baja en los precios internos de los combustibles, que compensaron con holgura los incrementos verificados en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.39%), Restaurantes y Hoteles (0.67%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco ( 1.61%).

El informe señala que la variación de 0.39% registrada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta principalmente en los aumentos de precios de algunos alimentos como pollo fresco (3.28%), arroz (0.57%), plátanos verdes (0.74%), aguacates (7.28%), yautía (8.87%), guineos verdes (1.65%), limones agrios (8.12%) y naranjas (3.72%). Otros productos agrícolas reportaron disminuciones en sus precios como cebollas (-15.79%), ajíes (-5.61%), guandules verdes (-3.12%) y ajo (-2.18%).

(+) AUMENTO DE ITBIS TUVO POCO IMPACTO El reporte divulgado por el Banco Central destaca que el impacto inflacionario del ajuste en la tasa progresiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en algunos bienes alimenticios en enero, resultó ser poco significativo, ya que los artículos gravados reflejaron escasa variación al alza, como el café (0.83%), registrando incluso algunos de los bienes ligeras reducciones en sus precios, como son los casos del aceite de soya (-0.30%) y aceite de oliva (-0.08%).

Tags relacionados