GOBIERNO
Disponen RD$10,000 MM para viviendas bajo costo
El Gobierno dispone de RD$10,000 millones para préstamos a largo plazo y a bajas tasas de interés para financiar viviendas que permitirá a los inversionistas redirigir recursos destinados a la construcción masiva de soluciones habitacionales, así lo reveló el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al participar como conferencista en la celebración del 53 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
El funcionario aseguró que esos recursos provenientes del Banco Central y la banca nacional constituyen un avance, puesto que permitirá a los inversionistas diversificar su cartera de inversión y destinar capitales para la implementación de importantes proyectos habitacionales.
Expresó que el Gobierno está consciente de que para enfrentar el déficit habitacional de manera sostenida en el largo plazo se requiere promover medidas adicionales, por lo que adelantó que la Ley de Fideicomiso será revisada en los aspectos relacionados a la vivienda e infraestructura pública.
Agregó que las autoridades procuran fórmulas y estrategias para ayudar a las personas que no pueden acceder a la propiedad de una vivienda del tipo que se están construyendo a través del Fideicomiso, ya que no tienen ingresos estables o residen en condiciones de vulnerabilidad.
Durante su disertación, Montalvo expresó que con el objetivo de concretizar ese programa se emprenderán medidas paralelas como la creación de un fondo que ayude, mediante subsidios especiales, a las familias de ingresos más bajos para que con ello puedan adquirir una vivienda.
Sostuvo que será revisada la legislación relacionada con el alquiler de casas, porque es necesario que haya más viviendas dignas disponibles para aquellos que aún no tienen ahorro suficiente para comprarlas.
Señaló que con el propósito de ofrecer respuestas a las necesidades habitacionales de los que menos tienen, el Gobierno promoverá la creación de estas y mejoras de las existente para garantizar que las familias habiten en condiciones dignas.
Agregó que se va a trabajar con organizaciones sociales especializadas en vivienda e instituciones de base territorial para la promoción de sus propios proyectos de construcción y rehabilitación de las casas.
Montalvo indicó que se buscará la alternativa adecuada para entregarles a esas entidades los materiales y medios de construcción directamente, de modo que sean los propios vecinos los que gestiones y planifiquen sus prioridades de mejoramiento, con el apoyo de obras viales y equipamiento social aportado por el Gobierno.
Indicó que disponer de una vivienda propia ha sido siempre una de las mayores aspiraciones de las familias dominicanas, la cual conlleva además un sentido de seguridad jurídica, económica, de arraigo familiar y comunitario.