LEY DE FIDEICOMISO

Esperan agilizar este año el bono habitacional

Acceso. Las viviendas económicas son dirigidas a la familias con ingresos bajos dentro del primer y segundo quintil.

Acceso. Las viviendas económicas son dirigidas a la familias con ingresos bajos dentro del primer y segundo quintil.

Las autoridades gubernamentales están haciendo grandes esfuerzos para asegurar que cada ciudadano tenga acceso a una vivienda digna, tal y como lo establece el artículo 59 de la Constitución dominicana.

La última demostración de este compromiso es el decreto 389-15, emitido por el presidente Danilo Medina, donde declara el 2016 como Año del Fomento a la Vivienda. Agregado a esto, existe la implementación de los bonos habitacionales para la adquisición de viviendas económicas.

Se espera que todas estas acciones sean suficientes para reducir el déficit habitacional que alcanza aproximadamente 910,000 viviendas. Así lo indicó el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, quien consideró que la agilización de los bonos habitacionales o bonos ITBIS, estimulará la construcción de viviendas y facilitará el acceso a estas a las familias de bajos ingresos.

“Actualmente este bono está saliendo aunque no a la velocidad deseada, sin embargo, estamos seguros que en este 2016 habrá más agilización”, expresó Bretón.

Avances de la Ley de Fideicomiso La Ley 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso, ha contribuido a que más dominicanos puedan tener acceso a la vivienda digna.

“Esta ley ha sido la impulsadora de la construcción de viviendas de bajo costo. Antes de la implementación de la ley no había en todo el territorio nacional más de 10 empresas constructoras que se dedicaran plenamente al mercado de vivienda de bajo costo, ahora tenemos más de 50 empresas en este mercado”, indicó Bretón.

La Ley del Fideicomiso contempla que todo Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que la empresa constructora paga durante el proceso constructivo de la vivienda, sea devuelto como bono al adquiriente, explicó Bretón.

“A esto le llamamos bono ITBIS o habitacional. Se considera que este valor es alrededor del 8% del precio de venta. De tal modo que si la vivienda tiene un precio de mercado de, por ejemplo, RD$1,500,000.00, el Estado le cubre al adquiriente RD$120,000.00 por lo que el precio al adquirente sería de RD$ 1,380,000.00 y si el proyecto se realiza a través de un alianza pública-privada, en donde el Estado aplique el bono tierra, la vivienda que originalmente costaba RD$1,500,000 tendría un valor final de unos RD$1,300,000.00, ambos bonos pueden ser utilizado en el inicial”, señaló Bretón.

Empero, agregó, el principal contratiempo es tanto el sector gubernamental como el privado; están aprendiendo durante la marcha, con la fortuna que cada vez más las instituciones estatales están tomando conciencia de la importancia que tiene para la economía y para las familias más necesitadas el desarrollo del sector vivienda.

Beneficios al sector privado Esta ley también contempla los beneficios para el sector privado.Fermín Acosta, expresidente de Acoprovi y vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), explicó que la Ley de Fideicomiso le da a los adquirientes la seguridad de invertir en proyectos en los cuales hay un tercero envuelto (fiduciario) como garante de cumplimiento de lo acordado. Asimismo, el promotor se beneficia con el aumento de la demanda, solo se construyen los proyectos cuyas ventas están aseguradas (punto de equilibrio alcanzado), obtiene mejores tasas de interés, le bajan los costos impositivos, entre otros beneficios.

¿En qué se puede mejorar? El expresidente de Acoprovi consideró que a pesar de los avances alcanzados desde la creación de la Ley de Fideicomiso, en el 2011, aún existe espacio para mejorar.

“Hay que trabajar en la parte institucional, convertir al Instituto de la Vivienda (INVI) en un ministerio de vivienda y cambiar sus funciones de promotor de proyectos a creador de políticas de viviendas, promover una ley de viviendas y asentamientos humanos y de alquileres, impulsar que los fondos de pensiones vayan dirigdos al fomento de la vivienda, así como crear un fondo nacional de la vivienda”, puntualizó Acosta.

(+) ACCIONES DE ACOPROVI A FAVOR DE LAS VIVIENDAS De acuerdo al presidente de Acoprovi, este año la asociación continuará colaborando con la creación de la Comisión Nacional de Vivienda, un organismo de la Presidencia de la República que velará por la institucionalización del sector vivienda.

Insistirán en que las instituciones estatales que tengan que ver con la tramitación de planos se concienticen de la importancia de que sean puentes en vez de muros para el sector vivienda. Insistirán en la transformación del mal llamado Fondo de Pensiones de los trabajadores de la construcción en una AFP. Continuarán fomentando la cultura de estadísticas en el sector vivienda y con la formación de la mano de obra dominicana en colaboración del INFOTEP.

El artículo 57 de la Constitución dominicana establece que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y que el Estado debe promover el acceso a esta.

Tags relacionados