Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENTREVISTA

RD y Haití preparan corredor de carga aéreo

La Junta de Aviación Civil (JAC) está a punto de concluir un proyecto para establecer un corredor de carga aéreo dominico-haitiano, con capacidad para transportar alrededor de un millón de libras de productos alimenticios perecederos diariamente, reveló el presidente del organismo, Roger Jover, en un encuentro con LISTÍN DIARIO.

El plan se desarrolla hace unos meses junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), precisó Jover, quien explicó que la finalidad es comerciar especialmente pollos, huevos y diversos alimentos agropecuarios.

Jover precisó que las rutas que se contemplan son Santo Domingo-Puerto Príncipe; Santo Domingo-Cabo Haitiano; Santiago-Puerto Príncipe y Santiago-Cabo Haitiano.

El presidente de la JAC explicó que si bien aún se están analizando algunos aspectos relativos a los costos, con la finalidad de justificarlos y minimizarlos, ya se están dando los toques finales para concretar el proyecto.

“Estamos trabajando en eso. Ya la junta tiene toda la estructura de los aviones, la compañía y todo. Desde que se llegue al acuerdo, inmediatamente esa compañía está funcionando, en 24 horas”, afirmó.

Jover aclaró que la propuesta existe mucho antes de que Haití prohibiera la entrada por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos, condicionando su ingreso solo por vía aérea o marítima.

Esta medida ha sido ampliamente respaldada por los empresarios haitianos, incluyendo la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) y el Foro Económico del Sector Privado.

Garantizará el abastecimiento El presidente de la JAC destacó que un corredor de carga aéreo garantizaría el abastecimiento regular de productos comestibles en el vecino país, donde uno de los principales problemas de los hoteles (por ejemplo) es que a veces se quedan sin provisiones alimenticias.

Además, precisó que esto incrementará las exportaciones dominicanas y generará impuestos al Gobierno haitiano que, según Jover, apoya la iniciativa.

El representante de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Alberto Navarro, ha advertido que las restricciones del Gobierno haitiano a las importaciones dominicanas generarán un encarecimiento de los productos básicos en el ese país.

Un análisis realizado por la delegación de la UE estimó que las nuevas disposiciones provocarán “un encarecimiento en torno al 40%” de las mercancías afectadas, entre las que están harina de trigo, maíz molido, pastas alimenticias, agua potable, galletas, aceites comestibles, y muchos otros.

Tags relacionados