Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Calidad ambiental de Cabo Rojo no es buena

El índice de calidad ambiental en el entorno del puerto de Cabo Rojo es “malo”, producto principalmente de la actividad minera y cementera y otros factores relacionados que provocan contaminación con desechos sólidos, visual, de las aguas marinas, terrestres, polvo, ruido y erosión de la playa.

Así fue descrita la situación en la presentación del informe sobre la “Evaluación de la calidad ambiental de la franja del litoral Pedernales-La Cueva” dado a conocer por la empresa Empaca durante un encuentro convocado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

“No ocurre lo mismo con el litoral que discurre entre Cabo Rojo y La Cueva, contiguo a Bahía de Las Águilas, escogido para crear un área hotelera, en que el índice de calidad ambiental es “bueno”, aunque allí también existe polvo y ruido. En la zona están las mejores playas de ese litoral, se destaca en la evaluación elaborada por la firma especializada en asesoría y estudios ambientales, con reconocida presencia en las áreas del turismo y las explotaciones mineras.

El informe divulgado “constituye la evaluación de la calidad ambiental de la Franja Litoral del Río Pedernales-La Cueva, escogida para el plan de desarrollo turístico de Pedernales diseñado por el Ministerio de Turismo.

Cabo Rojo

Acerca del puerto dice el estudio que es un sitio que por sus actividades representa una fuente de deterioro de la calidad ambiental, por “los métodos de carga de los barcos”, tanto de la bauxita como de las rocas para la industria del cemento, así como “los acarreos desde las canteras y minas de extracción”.

Afirma: “Estos procesos inciden significativamente en la calidad del aire y del paisaje, además de aportes de material al fondo marino en el entorno del puerto”, donde “las concentraciones de material particulado (polvo) fueron en extremo altas”.

Minería

El informe considera “importante destacar” que la concesión minera y las instalaciones de la cementera “causan un efecto muy desfavorable por su inserción en un paisaje de terrazas marinas interiores, además de que por la altura de la industria es un objeto antrópico que se ve desde varios puntos de la región”.

Establece que la cementera “es la fuente principal de material particulado (polvo) en el aire”, y sobre la bauxita, dice que las medidas “no son suficientes para evitar la dispersión del polvo”.

Tags relacionados