Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Erika afectó 100,000 tareas en la Línea

Balance. Sólo se han contabilizado daños a la agricultura en la zona de la Línea Noroeste en plantaciones de banano y plátanos.

Balance. Sólo se han contabilizado daños a la agricultura en la zona de la Línea Noroeste en plantaciones de banano y plátanos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

A pesar de que las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Erika fueron de gran beneficio para el país, unas 100,000 tareas de tierra sembradas de guineos (banano) y plátanos sufrieron importantes daños en la Línea Noroeste, así lo reveló el ministro de Agricultura, Ángel Estévez al LISTÍN DIARIO.

El funcionario explicó que los vientos de la tormenta afectaron entre un 5 y un 8% de las siembras de estos rubros y que en algunas fincas hasta un 30%.

Sostuvo que el inventario fue hecho el sábado a las 6:00 de tarde.

Estévez puntualizó que en el Proyecto de la Cruz de Manzanillo el plátano fue el rubro más afectado, porque es más susceptible a caer por su tamaño, amplio follaje y la poca profundidad de sus raíces.

Agregó que un 75% de las fincas afectadas están aseguradas, por lo que los productores tienen la garantía de que no perderán su inversión y que le será repuesta en corto tiempo. Dijo que aquellos que no estén asegurados tendrán el apoyo del Ministerio Agricultura.

Estévez destacó que a pesar de esto, el paso de la tormenta Erika por el país ha sido de mucho beneficio para la agricultura, pues no solamente las reservas de los embalses crecieron significativamente, sino que la tierra recibió agua directa de la naturaleza.

El ministro aseguró que en la región Sur no hubo ningún daño reportado. Afirmó que en esta zona el paso de la tormenta fue de gran beneficio ya que cayeron más de 200 milimetros de agua.

Trayectoria de la tormenta

La tormenta Erika tocó tierra dominicana en la tarde del viernes pasado por las costas de la provincia de Barahona, al suroeste del país, sin embargo sus vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora afectaron a todo el territorio nacional, dejando cerca de 7,345 personas desplazadas en varias provincias.

(+) BALANCE DE ERIKA PARA EL CARIBE

Un cable de EFE cuenta que Erika causó 20 muertos y decenas de desaparecidos a su paso por la isla caribeña de Dominica, donde, al igual que en República Dominicana y Haití su presencia ocasionó daños en infraestructuras y mobiliario urbano.

Indica la agencia que en la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, la quinta tormenta tropical causó, entre el viernes y el sábado, por lo menos cuatro muertos e hizo que miles de personas sean desplazadas de sus viviendas.

Tags relacionados