Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTRATACIONES

Cuantía de contratos retrasan los pagos

Yokasta Guzmán

Yokasta Guzmán

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaBávaro, La Altragracia

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó que aunque el país ha avanzado en los procesos de pagos en los que intervienen la Contraloría General y la Tesorería Nacional, aún persisten obstáculos a lo interno de las instituciones que retrasan el pago a los proveedores del Estado.

“Se ha avanzado, pero hay una parte interna, administrativa financiera, de cada institución de manera independiente en la que no hay tanto avance, pero estamos trabajando fuertemente para mejorar”, declaró Guzmán al participar en la apertura del Foro de Tesorerías Públicas Gubernamentales de América Latina (Fotegal) que se realizó esta semana en el país con la presencia de tesoreros de unos 16 países de América Latina y expertos de organismos internacionales.

Guzmán indicó que esto es lo que hace falta para completar el ciclo de mejoras del sistema de compras y contrataciones públicas. Sin embargo, consideró que el retraso en los pagos se debe a la gran demanda y a la cantidad de contratos que está otorgando el Gobierno. Y sobre todo por el énfasis que se está haciendo en contratar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“El caso más significativo es el de educación, donde antes tú tenías un solo contrato con 300 o 400 millones de pesos y ahora tienes miles de contratos para la construcción de las escuelas. Eso se oye muy bonito y es muy bueno porque favorece a muchos ingenieros y arquitectos que nunca habían tenido la oportunidad, pero implica una carga de trabajo”, declaró Guzmán.

Refirió que cuando hay retrasos en el pago de obras en el Ministerio de Educación (MINERD), por ejemplo, no es por falta de dinero, sino por los complejos procesos a lo interno de la institución.

“Hay una gestión a la que las instituciones no estábamos acostumbradas. Imagínate, hay que administrar en lugar de 50 contratos, por poner un número, miles de contratos”, indicó Guzmán.

A la vez, la directora de Contrataciones Públicas refirió que en los últimos tres años la institución ha inscrito más de 36,000 nuevos proveedores, de los cuales unos 17,00 han sido adjudicados.

Tags relacionados