Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FISCALIDAD

Félix dice que urge cambiar estructura tributaria vigente

Panel. Guarocuya Félix y José Luis de Ramón contestan preguntas de los participantes en el Seminario Internacional.

Panel. Guarocuya Félix y José Luis de Ramón contestan preguntas de los participantes en el Seminario Internacional.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó que República Dominicana es un país con una estructura tributaria “perversa” que debe ser modificada porque genera desigualdad.

En un panel realizado durante la celebración del Seminario Internacional: Análisis de los Determinantes del Cumplimiento Tributario en RD, organizado con motivo del décimo octavo aniversario de la entidad, Guarocuya Félix sostuvo que la sociedad dominicana se desarrolla de manera muy desigual y que esa desigualdad comienza por la estructura tributaria.

“Tenemos una estructura tributaria perversa, perversa y me quedo corto”, enfatizó el funcionario, quien abogó porque la misma sea modificada de manera urgente, argumentando que cada reforma que se hace al sistema aumenta la desigualdad en la población.

Manifestó, además, que el tema de la equidad, de la pobreza y la desigualdad están relacionados con la definición de desarrollo que se aplica y afirmó que este no es el tipo de desarrollo que el país quiere, porque es “extremadamente desigual”. Aseguró que República Dominicana es más desigual que pobre.

El director de Impuestos Internos participó junto al economista consultor de Deloitte, José Luis de Ramón, en el panel de análisis de las ponencias presentadas en el seminario por los expertos Hamlet Gutiérrez, Marvin Cardoza y Nelissa Aybar. En la reunión se debatieron los principales retos de la administración tributaria.

José Luis de Ramón destacó que los datos de América Latina muestran claramente que en los países con mayor institucionalidad las personas aceptan más carga impositiva. Manifestó que para aumentar la presión fiscal en República Dominicana es imprescindible crear un mayor grado de institucionalidad.

Preocupación

El director general de la DGII expresó su preocupación porque cada día nacen instituciones nuevas, lo que aumenta el gasto corriente del Estado y el valor marginal que aportan es cuestionable.

Reveló su temor de que el exceso de empleados en el sector público siga siendo un seguro de desempleo encubierto que no genera empleo productivo.

El funcionario refirió que la mayor frustración que tendrá al salir de la administración tributaria será por las debilidades que existen para una fiscalidad eficaz y equitativa. Refirió que el instrumental legal vigente en el país no es suficiente para subsanar la brecha y cubrir la evolución que han tenido las profesiones liberales o algunos tipos de actividad económica.

Dijo que para cerrar esa “brecha” en las recaudaciones, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha preparado una iniciativa legislativa que será tramitada oportunamente en el marco del Pacto Fiscal.

Recordó que los cambios que se registran en la sociedad son más rápidos que la evolución que tienen las leyes. Admitió que el país tiene un rezago entre el código tributario y la capacidad sancionatoria de las autoridades tributarias.

(+) CONTRIBUYENTES QUIEREN EQUIDAD El economista y socio consultor de la firma Deloitte República Dominicana, José Luis de Ramón, durante el panel de análisis del Seminario, afirmó que lo que los contribuyentes quieren de una administración tributaria es que exista equidad, que no hayan privilegios que puedan ser usados como herramientas de competencias en el mercado productivo. Dijo que esto solo se logra cuando “todos cumplen la Ley”.

Tags relacionados