Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Peligra producción de alimentos por la sequía

PRODUCTORES PIDEN SE CREE UN COMITÉ PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN

Crisis. Los productores agropecaurios insisten en que la situación es crítica. Hay quienes afirman que en algunas zonas la ganadería está prácticamente en extinción debido a la sequía que azota el país.

Crisis. Los productores agropecaurios insisten en que la situación es crítica. Hay quienes afirman que en algunas zonas la ganadería está prácticamente en extinción debido a la sequía que azota el país.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda y Benny RodríguezSanto Domingo

El sector agropecuario hace tiempo que está en crisis debido a la sequía y las perspectivas para los próximos días son más que desalentadoras. Los productores están “con el grito al cielo” al enterarse de que les restringirán aún más el servicio de agua para riego, lo que podría provocar la reducción de algunos alimentos.

“Definidamente habrá merma en algunos rubros de la producción. Cuando no hay agua todo se afecta, unos sectores en más medidas que otros, pero realmente todo se impacta con esta grave situación que presenta el país”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.

Entre los sectores que están siendo más afectados Rivero citó la producción de arroz y la ganadera. Dijo que por ello este año la situación del sector agropecuario no se torna nada halagüeña, por lo que sugirió que se cree un plan de mitigación de la sequía a nivel nacional.

Indicó que además de que el Gobierno otorgue facilidades a los productores (agua y pacas de alimento para los animales), las entidades financieras, especialmente el Banco Agrícola, deben otorgarles prórrogas para pagar sus deudas, ya que las cosechas no han dado los resultados esperados.

Sector bananero Asimismo, Elso Rafael Jáquez, representante de la Asociación Dominicana de productores de banano, manifestó gran preocupación por el impacto que ha tenido la sequía en la región Noroeste. Dijo que la producción se ha reducido y le inquieta que se produzcan conflictos entre los productores por el agua.

“Ha habido una ligera reducción, pero de seguir la sequía como va la reducción de la producción va a ser bastante significativa, eso lo aseguramos”, explicó.

Ganadería Felipe Troncoso, productor ganadero de la provincia Peravia, refirió que en esa provincia la ganadería está prácticamente en extinción y se quejó de la poca asistencia que ha recibido este subsector por parte del Ministerio de Agricultura. Dijo que los ganaderos han gastado miles de pesos en la compra de pacas de alimentos para mantener a sus animales.

Hay suficiente arroz El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), César Espaillat, indicó que si bien algunas plantaciones están en riesgo debido a la sequía, hay suficiente arroz almacenado y no habrá escasez, por lo menos hasta diciembre.

Claman por presas Si en algo coincidieron los productores, consultados por LISTÍN DIARIO vía telefónica, fue en la necesidad de que el Estado construya presas en las zonas más afectadas, porque esto es lo que permitirá enfrentar el problema en épocas como esta. (+) ZONA SUROESTE La crisis de agua para el regadío se ha profundizado en la zona suroeste, producto de la sequía que desde hace varios meses afecta a la Región Enriquillo, provocando serios inconvenientes en la producción agrícola y la actividad ganadera de la zona. La situación, provocada por la falta de agua, la confirmó el presidente de la Junta de Regantes de la Región Enriquillo, conformadas por las de las provincias de Barahona, Bahoruco, Tamayo e Independencia, Silvinio Matos. Indicó que la sequía se ha prolongado y profundizado, afectando no solo la agricultura, sino a la ganadería, principalmente en esta comunidad, perteneciente al municipio de Vicente Noble, de la provincia de Barahona. Dijo que el ganado se ha mudado a otros poblados buscando qué beber.

Tags relacionados