Entidades firman acuerdo en favor de la infancia
La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro Grullón, auspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, impulsará en el país el respeto y el fortalecimiento de los derechos de los niños en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad, gracias al acuerdo firmado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, dijo que este acuerdo constituye un compromiso de promover desde la Cátedra “Alejandro E. Grullón E.”, políticas públicas que garanticen los derechos de niños y niñas.
El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol, aseguró que este esfuerzo conjunto busca impulsar en el país y en el sector empresarial los derechos de la niñez y contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
La representante residente de Unicef, María Jesús Conde, aseguró que los derechos de la niñez son una responsabilidad de todos los ciudadanos y que aunque República Dominicana enfrenta todavía muchos desafíos sociales, este tipo de iniciativas indican que el país va por un camino esperanzador.
En una nota de prensa se explica que, según lo convenido, la Cátedra Alejandro E. Grullón E. incorporará en sus actividades contenido relativo a los Derechos del Niño y los Principios Empresariales, con el objetivo de difundir material académico y divulgar las mejores prácticas en foros empresariales y sociales para contribuir al establecimiento de un mayor número de empresas dominicanas socialmente responsables.
Indican que estos principios son aplicables a cualquier actividad empresarial, independientemente de su tamaño, sector, localización, propiedad o estructura y contienen medidas para que las empresas sepan cómo prevenir y gestionar impactos negativos en las vidas de los niños que hayan sido generados por sus actividades empresariales o las de sus suplidores, así como maximizar los impactos positivos.
Erradicar el trabajo infantil Mediante este convenio se buscará que los participantes contribuyan a erradicar el trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales que lleven a cabo, al tiempo que aprenderán las mejores vías para proporcionar un trabajo digno a los jóvenes, padres y cuidadores; asegurar la protección de los menores en todas sus actividades e instalaciones; y garantizar productos y servicios seguros para los niños, que se mercadeen respetando siempre sus derechos.
Igualmente, el alcance de este acuerdo compromete a la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E. a incidir en la promoción de los derechos del niño en relación con el medioambiente, la adquisición y uso de tierras, así como en materia de seguridad y de protección de los menores en situaciones de emergencia.