Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMO

Piden apoyo para los productores de leche

ENTIDADES. JAD Y ADHA HACEN LLAMADO AL GOBIERNO

Producción. El uso de la tecnología podría ayudar a pequeños y medianos productores de leche a aumentar la productividad.

Producción. El uso de la tecnología podría ayudar a pequeños y medianos productores de leche a aumentar la productividad.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Patronato Nacional de Ganaderos y, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) plantearon al Estado impulsar un plan de financiamiento a los pequeños y medianos productores de leche para que doten sus fincas de nuevas tecnologías productivas.

El propósito es aumentar la producción y productividad lechera, con un marco adecuado de rentabilidad, y obtener un producto competitivo en el mercado.

El presidente de la JAD, Osmar Benítez explicó que “lo que plantea la JAD es que el Gobierno diseñe una política de financiamiento a largo plazo para que los pequeños y medianos ganaderos puedan comprar embriones fertilizados e implantarlos en sus reses, para de esa forma obtener vacas de alta productividad y, por ende, aumentar sus márgenes de beneficios”.

Insistió en que falta invertir para que los ganaderos más pobres puedan hacerlo, no regalándole el dinero, sino financiándolo para volver al esquema de crédito a un plazo de 12 años, con lo cual se quita presión al productor al disponer de mayor tiempo para liquidarlo. Con ese criterio coincidió el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas.

El planteamiento fue hecho durante un encuentro nacional de líderes del sector agropecuario, efectuado en Hacienda Los Ángeles, una finca ganadera modelo de alta calidad genética en el país que utiliza tecnología de punta.

Ese planteamiento fue favorecido por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el director del FEDA, Antonio Lopez y Ulises de Beras, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Región Este, participantes en el encuentro.

(+) PROMUEVEN USO DE LA TECNOLOGÍA Osmar Benítez ponderó la tecnología que se usa en la “Hacienda Los Ángeles”, la cual dijo está mostrando vacas que dan una productividad promedio de leche por vaca cada día de 16 litros, siendo el promedio nacional entre 4 y 6 litros. Indicó que esta hacienda ha invertido en el mejoramiento genético, en la utilización de una tecnología de embriones, mediante la cual cientos de vacas han nacido a través de ese procedimiento.

Tags relacionados