Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Valdez Albizu aclara los juicios de Ciccone

EL GOBERNADOR DEL BC RESPONDIÓ A UNA PUBLICACIÓN DE LD

En una carta enviada al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, precisó que contrario a la confusión que pudiera crearse dada las declaraciones del empresario constructor Cristian Ciccone sobre las modificaciones de la Junta Monetaria a las normativas bancarias, esta lo que plantea es potencializar las incorporaciones al Reglamento de Evaluación de Activos (REA) la canalización de recursos para las viviendas de bajo costo.

El gobernador del BC asegura en la misiva, en respuesta a la publicación, que “en ningún momento la Junta Monetaria plantea modificar su primera resolución del 26 de marzo de 2015, que dispone el uso de RD$10,000 millones del encaje legal bancario y asociaciones de ahorros y préstamos y que las medidas dirigidas al financiamiento de obras de infraestructura y redes viales se harían con recursos del sistema financiero nacional, como se hace internacionalmente, “pero bajo ningún concepto con los recursos del encaje legal.

Dijo al respecto que se trata de dos temas diferentes que deben ponderarse en su justa dimensión. A continuación la carta:

Señor: Miguel Franjul Director del Periódico Listín Diario Santo Domingo, D. N.

Asunto:

Aclaraciones sobre puntualizaciones vertidas por el Presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción.

Distinguido Señor Director y amigo:

He leído con mucho asombro, el artículo reportado en la Sección Económicas del día de ayer de ese prestigioso matutino, intitulado “Constructores temen Recursos se Desvíen”, reportado por la periodista Patria Reyes Rodríguez sobre declaraciones externadas por el Presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Ing. Cristian Ciccone, en las que “expresa su temor de que los fondos dispuestos por el Gobierno para incentivar la construcción de viviendas de bajo costo sean desviados hacia otras obras de infraestructura y redes viales”, en ocasión de las recientes modificaciones introducidas por la Honorable Junta Monetaria a reglamentaciones bancarias vigentes.

Ante tal confusión de parte del dilecto amigo Ing. Cristian Ciccone, y para fines de edificación de su gran segmento de lectores y de la opinión pública en general, me veo compelido a precisarle los aspectos siguientes:

Las disposiciones adoptadas por la Junta Monetaria en su pasada sesión del jueves 25 de junio del presente año, en ningún momento plantean modificar el mandato de su Primera Resolución de fecha 26 de marzo de 2015, que dispuso el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal de los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, para destinarlos exclusivamente al financiamiento de préstamos interinos a tasas de interés de hasta un 6% anual y a un plazo de hasta 2 años, y posteriormente a préstamos definitivos a los adquirientes finales de viviendas de bajo costo bajo la figura del fideicomiso en el marco de la Ley No. 189-11, sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso, a tasas de interés fijas de hasta un 8% anual y a plazo de hasta 20 años.

Por el contrario, las incorporaciones al Reglamento de Evaluación de Activos (REA), permitirán potencializar esa canalización de los citados diez mil millones de pesos para viviendas de bajo costo. Esto así, porque en el caso de Fideicomisos públicos- privados que estén desarrollando proyectos de esta naturaleza al amparo de la Ley 189-11, cuyos subyacentes sean terrenos en proceso de deslinde y que aún no estén provistos de certificados de títulos definitivos, se podrán considerar admisibles provisionalmente garantías fiduciarias para otorgarle el financiamiento bancario interino a los constructores y los préstamos a los adquirientes finales, hasta tanto sean concluidos los procesos de emisión de los títulos de propiedad definitivos.

Por otro lado, las medidas que hacen referencia a financiamientos de obras de infraestructura y redes viales, son las correspondientes a las modificaciones al Reglamento de Concentración de Riesgos, a través de las cuales las entidades de intermediación financiera podrán prestar hasta un cuarenta por ciento (40%) de su patrimonio técnico para una operación crediticia que esté respaldada con la garantía del Estado o que los fondos para el repago de la deuda provenga de flujos reales consignados en el Presupuesto Nacional. Con esta medida, obras de infraestructura de envergadura de interés nacional, podrán ser financiadas a través del Sistema Financiero Nacional, como es una práctica generalizada a nivel internacional, pero bajo ningún concepto con los recursos del encaje legal.

Como se puede inferir Distinguido Director, son dos temas totalmente diferentes que deben ponderarse en su justa dimensión, con miras a no transmitir apreciaciones que no se corresponden con el espíritu y el texto de las disposiciones adoptadas por la Junta Monetaria.

En ese tenor, las autoridades monetarias y quien subscribe de manera particular, estamos en la mejor disposición de edificar a los distintos sectores representativos de la nación, en temas de tanta relevancia para dinamizar el crédito bancario en soluciones que mitiguen el déficit habitacional, contribuyendo a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Esperando señor Director que estas precisiones contribuyan a esclarecer, aprovecho de la ocasión para externarle un cordial saludo, con sentimientos de alta consideración y estima,

Muy atentamente,

Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador

Tags relacionados