Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LLAMA A CONSULTA

La JM modifica reglas bancarias

TRES VERTIENTES PARA TODO TIPO DE OBRAS

Medida. Obras de infraestructura de envergadura de interés nacional, podrán ser financiadas a través del sistema financiero.

Medida. Obras de infraestructura de envergadura de interés nacional, podrán ser financiadas a través del sistema financiero.

La Junta Monetaria dispuso la aplicación de modificaciones reglamentarias en materia de evaluación de activos y límites a la concentración de créditos, con miras a facilitar el acceso al crédito bancario de proyectos de construcción de viviendas de bajo costo, de infraestructura y redes viales y de los sectores productivos en sentido general.

La medida fue adoptada en su última resolución del pasado 25 de este mes, en la cual la Junta Monetaria informa al público que se dispone de un plazo de cinco días hábiles para recabar la opinión de los sectores interesados sobre el proyecto de modificación del Reglamento sobre Concentración de Riesgos.

“Sin lugar a dudas, la incorporación de estas trascendentes modificaciones a reglamentaciones bancarias y prudenciales vigentes se traducirá en un mayor acceso al crédito bancario, no sólo para la construcción de viviendas de bajo costo, obras de infraestructura y redes viales y de otros proyectos en sentido general, sino también en beneficio de los distintos sectores productivos, lo cual contribuirá a la dinamización de la economía nacional y, consecuentemente, a la generación de empleos y al bienestar social”, dice un comunicado del Banco Central.

Las modificaciones de la JM van en tres vertientes: Admisión de Garantías fiduciarias, financiamientos bancarios con garantías del Estado, y ampliación del límite individual para préstamos con garantías

En primer orden, las entidades de intermediación financiera podrán conceder créditos aceptando garantías fiduciarias que permitan fungir como colaterales para la mitigación del riesgo bancario, en el contexto del Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

Esta decisión potencializará la resolución de la JM que dispuso el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal de los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos para viviendas de bajo costo.

FINANCIAMIENTOS Los préstamos interinos están previstos a tasas de interés de hasta un 6% anual y a un plazo de hasta 2 años, y los canalizados a los adquirientes finales de las viviendas, a tasas de interés fijas de hasta un 8% anual y a plazo de hasta 20 años, para viviendas de bajo costo hasta RD$2.4 millones, que se edifiquen bajo la figura del fideicomiso.

Tags relacionados