delitos

Suprema conocerá pedido de prisión a 4 por estafa de abuelos

Cuatro dominicanos están reclamados en extradición por el caso de “estafa de abuelos” en EUA.

La solicitud de coerción y de extradición fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República.

La solicitud de coerción y de extradición fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República.Archivo

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá hoy la solicitud de prisión preventiva en contra de cuatro personas reclamadas en extradición por los Estados Unido, quienes son acusadas junto a 12 más en relación con una extensa “estafa de abuelos” para defraudar a estadounidenses de edad avanzada con millones de dólares.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por María Garabito, Nancy Salcedo, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, conocerá a las 10:00 de la mañana la solicitud de medida de coerción en contra de los solicitados en extradición, quienes se encuentran recluidos en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La solicitud de medida de coerción y de extradición fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside el magistrado Andrés Chalas. 

En la audiencia las autoridades norteamericanas estarán representadas por la abogada Analdi Alcántara. 

La medida de coerción es contra de Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, también conocido como Max Morgan, José Ismael Dilón Rodríguez, Félix Samuel Reynoso Ventura, también conocido como Fili, y Filly The Kid y Juan Rafael Parra Arias, también conocido como Yofre, Nefy Vladimir Parra Arias.

El grupo está acusado formalmente de 19 cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero. 

Entre los acusados figuran también uno conocido como Keko, Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija y Boti.

Igualmente, Carlos Javier Estévez, Luis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior, Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como Porky y Chop. 

Según la acusación, revelada en Newark, Nueva Jersey, los acusados participaron en una estafa operada desde centros de llamadas en República Dominicana.

Fraude electrónico 

Cinco acusados 

Implicados.
Otras cinco personas fueron acusadas mediante denuncia de conspiración para cometer fraude electrónico como parte del mismo plan. Están Endy José Torres Morán, de Brooklyn, Nueva York; Iván Alexander Inoa Suero, de Nueva York; Jhonny Cepeda, de Nueva York; Ramón Hurtado, de Nueva York, y Yuleisy Roque, del Bronx, Nueva York.