Listin Diario Logo
13 de diciembre 2018, actualizado a las 01:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Zona Este viernes, 23 de noviembre de 2007
0 Comentarios

DE LA REGIÓN

Río Higuamo, un estuario amenazado

  • Río Higuamo, un estuario amenazado

San Pedro de Macorís nació al lado del río Higuamo y desde entonces, cuando hacia el 1882 los primeros pobladores se asentaron en su margen occidental y fundaron el poblado de “Mosquitisol”, la historia del río y de la provincia han estado ligadas indisolublemente.

Serpenteando toda la parte oeste de la ciudad, sobre sus orillas se construyó el muelle de San Pedro de Macorís, posicionado en su momento como el puerto más importante del país desde donde entraban y salían embarcaciones cargadas de azúcar y otros rubros en la época de oro.

La catedral Santiago Apóstol se yergue frente a sus orillas como testigo de su paso por la ciudad.  Las crónicas recuerdan las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando la imagen de la santa era sacada y exhibida en un bote que recorría las aguas del río Higuamo a finales de 1800.

Río extenso
El río Higuamo nace en la Cordillera Oriental al Nordeste de Sabana Grande de Boyá en la Provincia de Monte Plata, nutrido por los acuíferos de Los Haitises, y  con su desembocadura en el mar Caribe junto a la ciudad de San Pedro de Macorís.

Su cauce es profundo, acordonado por frondosos manglares y bosques ribereños. La cuenca del Higuamo es la más extensa de la región oriental y la sexta en importancia a nivel nacional, con un área de influencia de 1,182 kilómetros cuadrados, incluyendo las de sus afluentes Casuí y Maguá, según explica el ingeniero Roberto Sánchez. 

El caudal medio anual es de 12.9 metros cúbicos por segundo y su estuario fue declarado Refugio de Fauna Silvestre y área protegida mediante el decreto presidencial 233-96.

Un estuario amenazado
Sin embargo,  desde hace muchos años el río ha sido víctima de la contaminación resultado de los vertidos industriales de más de una decena de industrias que operan en sus márgenes, vertiendo residuos tóxicos así como otros desechos provenientes de los asentamientos urbanos que pueblan sus orillas.

Junto a las industrias, en las márgenes del río se han propagado barrios marginales que han construido sus frágiles viviendas y destruido una parte importante de la población de manglares y contaminado sus aguas.

Todo esto ha provocado una condición ambiental preocupante con muy baja calidad en sus aguas, las cuales al final del recorrido descargan en las playas de la provincia.

Por ello, varias empresas se han unido en una coalición para recuperar este río con el apoyo de la Secretaría de Medio ambiente, organizaciones académicas y municipales.

Esta iniciativa surge luego de un acuerdo entre el estado y la empresa Cemex Dominicana para conservar el río Higuamo, que recibe el impacto directo de las operaciones de las empresas que operan en sus orillas, que hoy también forman parte de la coalición.

Actualmente se trabaja en un diagnostico ambiental en los Municipios de San Pedro de Macorís, Quisqueya, Consuelo, Los Llanos y Hato Mayor que servirán de base para las acciones de saneamiento y conservación.

El plan estratégico de la coalición implica seis acciones: intervención directa del río desde el nacimiento hasta su desembocadura, fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental (UGAM), monitoreo permanente del río, inventario de la flora y fauna para realizar un diagnóstico de la situación ambiental del río, jornadas de reforestación y una campaña de concienciación y educación a las comunidades.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Zona Este